La Xunta atenderá a 100.000 dependientes en el año 2026

Fabiola García que su Consellería se sitúa como el departamento autonómico que más crece, un 5%

La conselleira de Política Social, Fabiola García, junto a su equipo.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, junto a su equipo.

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, destacó que el presupuesto de su departamento para 2026 alcanza los 1.391 millones de euros, lo que supone “a maior inversión social da historia de Galicia”, tal y como señaló. Además, confió en que estas cuentas permitan superar la barrera de las 100.000 personas dependientes atendidas en dicho año.

Así lo defendió en su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, donde subrayó que su Consellería se sitúa como el departamento autonómico que más crece, “con unha subida do 5%”.

En este sentido, desgranó que el área de mayores contará con una inversión de 844 millones de euros, un 17% más que el año anterior, “o que permitirá aumentar en 94 millones de euros os fondos destinados á dependencia, para seguir incrementando o número de atendidos”.

Asimismo, anunció que se crearán el próximo año cerca de 1.000 nuevas plazas públicas de atención residencial y que se incrementarán los fondos destinados al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), hasta sumar 148 millones de euros, “co obxectivo de cerrar canto antes o acuerdo coa Fegamp”.

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, acusó a la Xunta de aplicar una “política de bonos” y que calificó de “axudas pírricas que non garantizan deretos e que están moi lonxe do que se merece a xente”.

“Son vostedes unha máquina de facer cartos para o negocio do coidado das persoas maiores, das dependentes e agora abrimos o negocio tamén cos dereitos das mulleres”, acusó a la responsable de Política Social.

"Situación dramática"

En contraposición, la diputada popular Raquel Arias aseguró que “o SAF vive unha situación dramática porque o Gobierno do Estado non paga o que debe” y defendió que “quen está axudado a este servizo é a Xunta, negociando para incrementar a súa aportación”.

Además, acusó a la CIG y al BNG de “manipular” a las trabajadoras sociales “en beneficio propio” e hizo hincapié en que los presupuestos de la Xunta para 2026 “son bos porque non lle gustan ao BNG e cando algo no lle gusta ao Bloque é que algo va ben”.

Todo ello mientras García defendió un refuerzo de 179 millones de euros del Bono Coidado no Fogar, que reciben más de 33.000 personas; la ampliación de la red de Casas do Maior con 5,9 millones; la consolidación de la Tarxeta Benvida, con 32 millones; del Bono Concilia Familia, con 2,6; y la dotación para las familias de acogida con 5,7.

A este respecto, la diputada socialista Paloma Castro acusó al Gobierno gallego de “falta de planificación” y de apostar por medidas “totalmente contrarias” como los bonos o las “axudas puntuales”.

Mientras, la conselleira aprovechó su comparecencia para celebrar los resultados del Plan de Choque puesto en marcha en 2025 “e que posibilitaron que haxa 88.000 personas atendidas, que se houberan reducido un 10% os tempos de tramitación e sumar máis de 63.400 novos expedientes resoltos favorablemente”.

Por último, destacó el aumento en un 9% del presupuesto para reforzar la red de centros y recursos de protección de la infancia y adolescencia, dotado con 71,1 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats