Las víctimas del Alvia cargan contra la instrucción del caso
Censuran que después de ocho años “conductas muy graves jamás se juzgarán en los tribunales”
Víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria de Angrois (Santiago) agrupadas en la plataforma denuncian que hoy se cumplen ocho años en los que han conocido “conductas muy graves que jamás serán juzgadas en los tribunales”. Tras el accidente más grave de la democracia, con 80 fallecidos y 144 heridos, del que se cumplen ocho años este sábado, la plataforma sigue denunciando que el fallo humano “no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino la consecuencia de un comportamiento negligente de Adif, Renfe y Fomento”.
En mayo, el fiscal ratificaba lo dicho por el juez y la Audiencia, según recuerdan en un comunicado de prensa, al respecto de que la línea “no era segura” y “existía un riesgo único que la hacían altamente vulnerable y peligrosa ante el fallo humano”. “El accidente no hubiese sucedido si Adif hubiese gestionado el riesgo de exceso de velocidad”, subrayan.
Justamente esta semana, el instructor emitió el auto de apertura de juicio oral contra el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif, con fecha de celebración previsible para el primer trimestre de 2022. “Además de las responsabilidades penales, durante ocho años hemos ido conociendo hechos y conductas muy graves que jamás se juzgarán en los tribunales, pero que sí tienen una clara responsabilidad política”, advierten.
Ministros criticados
Al respecto, aseguran que el exministro de Fomento José Blanco “ publicitó a bombo y platillo que la nueva línea de alta velocidad contaba con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente” pero “desgraciadamente quedó demostrado que no era verdad”. “Siendo ministro también autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta. Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución. Es más, se jactaba de haber adelantado los plazos”, censuran.
En cuanto a la exministra Ana Pastor, afirman que “ha sido la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para ocultar las causas de una tragedia”. “Prometió, en privado y en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia”, indican, pero “mintió a las víctimas y a la ciudadanía”. Durante su mandato, apuntan, “se desconectó el sistema de seguridad ERTMS que hubiera alertado al maquinista porque generaba retrasos y se obvió un aviso por escrito de un jefe de maquinistas del peligro en Angrois”.
“Una prueba más de las responsabilidades políticas de ambos son los procedimientos de infracción que la UE ha abierto a España por incumplir la normativa de seguridad: deficiencias en análisis de riesgos e investigaciones...”, destacan. En este sentido, lamentan que “no asumieron responsabilidades y optaron por el camino más fácil e indigno”. Transcurridos casi tres mil días, cuatro gobiernos y cuatro ministros de Fomento, según subrayan, “todavía no hay una investigación técnica independiente como reclama la UE”.
Bugallo dice a los afectados que “la reparación plena es imposible”
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, dijo comprender la “demanda de verdad, de justicia y de reparación” de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013, pero lamentó que “la reparación plena, en un caso como este, no es posible”. Así lo manifestó en una rueda de prensa ofrecida ayer, jornada en la que se reunió con la Plataforma Víctimas Alvia 04155, después de que los medios de comunicación le preguntasen sobre las responsabilidades que los afectados del siniestro llevan años exigiendo a los dos exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).
En este sentido, Bugallo expresó su “enorme respeto, aprecio y simpatía personal” por las víctimas y sus familias, así como una “total comprensión” por sus reclamaciones que van “en paralelo” al procedimiento penal, pero considera que generan “una situación compleja”. Además, ha recordado que está previsto que en el primer trimestre de 2022 arranque el juicio oral contra el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabirtarte, como únicos imputados por este accidente que se cobró la vida de 80 personas y que dejó 144 heridos.
Por su parte, el BNG, junto con ERC y Bildu, registró un escrito solicitando que el Congreso retome la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario y consideran que “tras las nuevas informaciones” relacionadas con aquel suceso es preciso “esclarecer la cadena de responsabilidades” y adoptar todo tipo de medidas para evitar que se repitan situaciones similares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último