Veterinarios y concellos crearán registros de animales potencialmente peligrosos
GALICIA
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, y el presidente del Consello Galego de Colexios Veterinarios, José Eugenio Rey, firmaron un convenio de colaboración para la creación, implantación y mejora de los registros municipales de animales de compañía y potencialmente peligrosos.
El convenio facilitará el cumplimiento de la legislación estatal y autonómica vigente tanto por parte de los ayuntamientos gallegos, como por parte de los propietarios de los animales.
Los primeros estarán obligados a contar con un registro de animales domésticos o salvajes en cautividad, y de animales potencialmente peligrosos. Los dueños de los animales de compañía deberán censarlos en el ayuntamiento en el que reside el propietario, en el plazo de un mes desde su adquisición.
En el caso de los animales potencialmente peligrosos, las exigencias son mucho mayores para los dueños, ya que deberán pedir una autorización previa que otorgará el ayuntamiento donde residen y facilitar sus datos personales, así como especificar la finalidad del animal, además de inscribirlos en el registro municipal en un plazo de 15 días desde la obtención de la licencia, con sanciones administrativas en caso contrario.
Los propietarios de estos animales deberán renovar la licencia cada cinco años, contar con un seguro de responsabilidad civil de 125.000 euros y presentar una memoria con las instalaciones y medidas de seguridad dispuestas para evitar que puedan escaparse.
Contenido patrocinado
También te puede interesar