Vecinos de Sobrado despiden a su exalcaldesa: "Tú si que vales"

Galicia

El PP apoyó la moción de censura que retiró el bastón de mando a García y se lo dio al socialista Santos

agencias sobrado (a coruña)

Publicado: 13 abr 2018 - 02:00 Actualizado: 14 abr 2018 - 02:32

María Jesus García, de pie, en el centro, frente al nuevo regidor, en primer término y de espaldas.
María Jesus García, de pie, en el centro, frente al nuevo regidor, en primer término y de espaldas.

n n n Más de un centenar de residentes en Sobrado despidieron a la hasta ayer alcaldesa, María Jesús García (Todos por Sobrado, TXS), al grito de "tú si que vales", tras un tenso pleno en el que una moción de censura dio el bastón de mando al anterior regidor, Lisardo Santos (PSdeG-PSOE). García arrebató la Alcaldía a Santos con una moción de censura en marzo de 2017 respaldada por los tres ediles del PPdeG que hoy, en cambio, han votado a favor de la investidura del socialista -con cuatro concejales-, aunque uno de los concejales populares, el antiguo alcalde Jacobo Fernández, ya no está en la corporación y ocupa su lugar Juan Vicente Aller, que forma parte del grupo de no adscritos.

Antes del pleno, residentes en Sobrado y varios miembros de una asociación vecinal se ubicaron en la puerta de salón de plenos con el objetivo de impedir la sesión que, además, será recurrida en la vía judicial por TXS debido a que considera irregular la presencia de la secretaria municipal, en su periodo de vacaciones previo a su jubilación del 19 de abril. De hecho, se quejó varias veces de las interrupciones y se mostró visiblemente afectada en algunos instantes, debido a los gritos dirigidos contra ella.

Cerca de una decena de agentes de la Guardia Civil acudieron a la casa consistorial para abrir el acceso al salón de plenos y permitir el acceso a los concejales, antes de la entrada del resto del público. Al grito de "Fuera corruptos, Chus alcaldesa", entraron uno por uno los ediles, que escucharon consignas repetidas en numerosas ocasiones como "dictadura", "ilegal" o "el pueblo unido jamás será vencido".

Los presentes realizaron diversos intentos de suspender la sesión, al apagar las luces del salón de plenos o interrumpir a la secretaria de forma continuada. "Tenemos que escuchar a una señora que lleva treinta años jodiéndonos. Es una vergüenza", proclamaron un hombre antes de abandonar la sala.

Incluso en uno de los instantes iniciales, una multitud de gente asaltó la mesa donde se sientan los concejales con el objetivo de detener el pleno y un agente de la Guardia Civil saltó por encima del mobiliario para expulsar a uno de los que protestaban.

La hasta ayer alcaldesa, en cambio fue recibida entre aplausos y se coreó cada una de sus intervenciones, realizadas de pie junto a su primer teniente de alcalde, que no siguieron la sesión en sus puestos. La tensión ha llegado a tal punto, aunque la Guardia Civil consiguió mediar para lograr la celebración del pleno, en el que el posteriormente investido alcalde, Lisardo Santos Ares, renunció a intervenir para defender su candidatura.

Tras la investidura como alcalde de Santos Ares, que ha prometido el cargo como hizo en junio de 2015, los ediles abandonaron el salón de plenos entre la multitud. "Tú sí que vales", gritaron decenas de personas de manera continuada a María Jesús García en el momento de su salida de la sala, ya sin el cargo de alcaldesa.

reación popular

El Partido Popular de A Coruña anunció que actuará "contra los concejales populares que votaron a favor" de la moción de censura, que la dirección del partido había "desautorizado expresamente" y, en consecuencia, iniciará un proceso para recabar toda la información necesaria respecto a la postura adoptada por los dos concejales para "actuar en consecuencia contra" ellos. n

Contenido patrocinado

stats