Varios encausados señalan a Liñares por cobro de sobornos
Galicia
El expresidente de la Confederación Miño-Sil, en el banquillo de la Audiencia provincial de Lugo
n n n El exconcejal socialista de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, que ayer se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia lucense para responder por los delitos de soborno y prevaricación cuando estaba al frente del organismo de cuenca, negó ayer en la vista oral haber recibido dinero por la adjudicación de obras a determinadas empresas. Sin embargo, otros encausados reconocieron haberle pagado al exdirigente de la cuenca cantidades en metálico a cambio de la concesión de obras.
Fernández Liñares, que solo aceptó contestar a preguntas de su abogado, Evaristo Nogueira, dijo que es “absolutamente falso” que alguna vez hubiese cobrado sobornos a cambio de la adjudicación de obras contratadas por el organismo de cuenca, además de precisar que él no era el encargado de esos procesos en la Confederación Hidrográfica. “En mi despacho nunca hubo un expediente de obras”, dijo Liñares, quien también aseguró que “nunca” llegó a custodiar ningún documento relacionado con los contratos que formalizaba la propia Confederación. “Yo no estaba para nada en el tema de contratación”, insistió.
Además, recordó que en esos procesos de contratación, para garantizar el “buen funcionamiento” de la CHMS, se incluyó la presencia del “Abogado del Estado y del interventor de Hacienda”. También dijo desconocer si realmente existían acuerdos previos entre las empresas que optaban a esos concursos para repartirse los contratos de la CHMS, aunque dijo que no extrañaría.
“No me extraña nada que las empresas tuviesen acuerdos previos”, dijo a preguntas de su abogado, algo que a su juicio es posible “por la derivada no querida de la publicidad” que había que darle “a los contratos públicos”. “No lo sé, pero sospecho que podía haber ciertos convenios entre ellos”, añadió, aunque “lo desconozco”.
En la primera jornada del juicio prestaron declaración los demás procesados en la causa, nueve en total, algunos de los cuáles, según informaron fuentes jurídicas, ya han llegado a acuerdos previos con la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos. La mayoría de ellos reconoció haberle pagado a Fernández Liñares cantidades en metálico a cambio de la concesión de obras. Algunos incluso reconocieron en la vista oral que buscaron a otras empresas para amañar los concursos y asegurarse el contrato. En el momento de las cuestiones previas, la Audiencia de Lugo acordó “la nulidad” de las declaraciones efectuadas por Fernández Liñares después del 23 de septiembre de 2011 , aunque no las actuaciones previas ni los demás “actos procesales” que figuran en la causa contra él por prevaricación y cohecho.
El abogado de Fernández Liñares había solicitado “la nulidad de todo el proceso” al considerar que su patrocinado estuvo “privado de libertad de forma irregular”. El letrado Evaristo Nogueira dijo que “todas las declaraciones” realizadas por Fernández Liñares ante la juez instructora “fueron realizadas en una situación de privación de libertad irregular”.
aumento de patrimonio
La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que Fernández Liñares se aprovechó de su cargo como concejal, entre los años 1999 y 2008 para “tejer una red de intereses económicos, concediendo contratos, puestos de trabajo o bien la gestión de servicios públicos a entidades en las que el acusado estaba interesado”, a cambio “de sobornos o de cantidades periódicas con las que incrementó notablemente su patrimonio”. Sin embargo, también aclara que las “irregularidades” cometidas durante “su mandato como concejal” no “son objeto de investigación” en el procedimiento, dado que se centra en los supuestos “actos delictivos” cometidos durante el “período de tiempo en el que el sospechoso ejerció” como presidente de la CHMS, entre los años 2009 y 2012. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar