La valedora insta a cumplir con la Ley de Accesibilidad
Galicia
En el último informe presentado al Parlamento reconoce falta de rigor en las sanciones previstas
nnn La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha urgido a "cumplir" la Ley de Accesibilidad mediante la adaptación de las infraestructuras públicas a las necesidades de las personas con diversidades funcionales, al tiempo que ha pedido a la Xunta que "resuelva los atrasos" en la lista de espera de valoración y revisión de las discapacidades.
Así lo expresó ayer en una rueda de prensa celebrada este viernes, en la que ha presentado el informe "A accesibilidade en Galicia" en compañía de representantes de diferentes colectivos, como el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), Anxo Queiruga; su homólogo en el consejo territorial de Galicia de la Once, Carlos Fernández; y el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Iker Sertucha.
De hecho, Otero mantuvo además una reunión con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, para entregarle el documento para su futura tramitación parlamentaria.
La valedora ha apelado a "avanzar" en dos aspectos: "en conquistar el paradigma del diseño universal" de los edificios, para garantizar la igualdad de acceso a todas las personas, y en "adaptar las infraestructuras" ya construidas.
En este sentido, ha precisado que se trata de "cumplir" la Ley 10/2014, de 3 de diciembre, de accesibilidad, al tiempo que ha pedido que, "con urgencia, se acelere el proceso" de aprobación del Plan de Accesibilidade de la Xunta.
Además, a los ayuntamientos les ha pedido que sean "diligentes" en la adjudicación de las obras y que creen "suficientes" plazas de aparcamiento para personas con discapacidades y así "garantizar la plena accesibilidad".
seguridad y comodidad
Por parte de las asociaciones, Anxo Queiruga de Cogami ha reclamado mayor "seguridad y comodidad" de los servicios públicos porque, tal y como ha proseguido, "todavía existen barreras a lo largo de las calles", por lo cual ha demandado "cambiar" la Ley de Propiedad Horizontal. Seguidamente, el presidente de la Federación de Asociación de Persoas Xordas ha dado un "suspenso" a la Comunidad gallega en materia de accesibilidad, cuestión que ha erigido en una "necesidad transversal" porque, ha dicho, "todos los agentes sociales son corresponsables". Así, ha destacado la "discriminación" que sufren las personas sordas, puesto que, tal y como ha explicado, las televisiones públicas deberían subtitular el 90 por ciento de sus contenidos a partir de 2013. No obstante, según ha asegurado Sertucha, en el caso de la Televisión de Galicia (TVG) "tan solo se subtitula" el 17 por ciento.
Criticó además que la ventanilla con un intérprete en lengua de signos "solo" está disponible en un telediario de los tres que emite cada jornada la televisión autonómica. "Las personas sordas no tienen igualdad acceso a la actualidad informativa", según sentenció.
Consejos a todos los ciudadanos y llamada de atención a la Xunta
Otero dijo ayer que "falta mucha educación ciudadana" para favorecer la integración de personas con discapacidades y aconsejó a los ciudadanos en general a acompañarlos para darse cuenta de sus necesidades específicas y sus trabas, con el fin de buscar soluciones adaptadas.
Destacó, además, que los poderes públicos deben hacer una "esfuerzo considerable" para que "la accesibilidad universal se pueda lograr lo más rápido posible porque la verdad es que ya llegamos tarde".
Preguntada sobre si considera que hay mucho trabajo por hacer o bien si la Xunta no le hace caso, Otero comentó que "prefiere pensar lo primero", en lo relativo a la falta de aplicación efectiva de la Risga.
Subrayó que se han "implementado los equipos de valoración" de las personas que reclaman ese tipo de subsidios, aunque "todavía no están en pleno funcionamiento", dijo, pero aseguró que estará "atenta" a los pasos para mejorar la situación, que reconoció que "llegan tarde".
El informe destaca que pese a que hay una serie de sanciones previstas para favorecer la desaparición de barreras y dificultades, éstas "no se aplican con rigor", hay incluso "cierta tolerancia", lo que impide que tengan carácter disuasorio, y eso conlleva que las normas "acaben siendo consideradas declaraciones retóricas".
Preguntada sobre la aplicación de sanciones, fuentes de la institución de la Valedora indicaron desconocer rtodavía si alguna autoridad ha aplicado sanción alguna en lo relativo a estas normas.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar