La vacuna contra el papiloma se inocula también a varones
Galicia se convierte en la primera autonomía que inmuniza contra el virus a sus mayores de 12 años
Galicia comenzó ayer a administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano a niños nacidos desde enero de 2010. Hasta ahora, este tipo de inmunización sólo la recibían las niñas. El miércoles pasado era el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el que confirmaba la fecha durante la presentación del nuevo calendario vacunal en el edificio del Sergas en San Lázaro. Así, los padres pueden acercarse desde la mañana de ayer al centro de salud que tengan asignado para vacunar a los menores de 12 años. Sin embargo, la Consellería de Sanidade no dispone todavía de una estimación del alcance de esta vacuna. A la del papiloma se suman además la vacuna de la meningitis B, que se inoculará a partir del 1 de noviembre, y la de la gripe, que se inyectará a lo largo del mes de octubre.
En el transcurso de la presentación de la semana pasada, Alfonso Rueda destacaba el triple esfuerzo realizado por el Gobierno gallego para que Galicia sea “una comunidad de referencia en vacunación infantil” y agradecía el trabajo de la Dirección Xeral de Saúde Pública y de los profesionales sanitarios en este ámbito. El presupuesto del programa gallego de vacunación, recordaba, superará en 2023 los 23 millones de euros, 4,6 millones más que en 2022 debido a la incorporación de estas nuevas vacunas.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacaba la importancia del nuevo “calendario vacunal a lo largo de toda la vida”, aprobado el jueves de la semana pasada por el Consello. “A partir de este año, Galicia va a contar con un calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, un documento integral que supone un cambio en la mentalidad sobre la vacunación”, destacó.
Primeros de España
De esta forma, los niños gallegos de 12 años se convirtieron en los primeros de España en ser vacunados contra este virus y entre el personal sanitario hubo coincidencia en que se trata de un gran día. Es la expresión que utilizó en el centro de salud de Lalín (Pontevedra) la enfermera pediátrica Cristina Brosa, que, después de administrar la dosis a dos niños, dijo que estaba “muy contenta” y que todos llevaban tiempo “con ganas” de que llegase esta jornada clave. Aprovechó también para hacer un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos, por la importancia de que estén “protegidos”, y pidió no pensar que la afectación es mayor en las niñas que en los chicos, porque estos últimos no están libres de “riesgos” ni tampoco de complicaciones, que a la larga pueden ser “realmente graves”.
En esta misma idea incidió la pediatra Carmen Pereiras, que ejerce en el mismo lugar. “El VPH afecta a toda la sociedad”, ha refrendado, y si bien “históricamente” estaba latente la idea de que las mujeres eran las peor paradas, por el cáncer de cuello de útero, lo cierto, concretó, es que hay “implicación” en otro tipo de patologías. Así, citó el cáncer de cuello de pene, pero también el anal, y el orofaríngeo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último