UVigo, única universidad sin programas activos con Israel

Los 13 proyectos de la USC y el de la UDC son previos a su compromiso contra el “genocidio” gazatí

Momento en que el Claustro de la UVigo condena los ataques a Gaza, en julio de 2024.
Momento en que el Claustro de la UVigo condena los ataques a Gaza, en julio de 2024.

Dos de las tres universidades públicas de Galicia mantienen colaboraciones en la actualidad con instituciones israelíes. En concreto, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) conserva 13 proyectos activos y, la Universidade de A Coruña (UDC), una investigación en desarrollo; mientras que en la Universidade de Vigo (UVigo) no hay ninguna cooperación con organizaciones con vínculos con Israel.

Las instituciones académicas inciden en que los acuerdos de colaboración en cuestión son previos al mes de junio del año pasado, cuando ratificaron el compromiso contra el “genocidio” contra el pueblo palestino y su rechazo a nuevos proyectos de cooperación con organizaciones ligadas a Israel.

La UDC sostiene que la colaboración con presencia israelí se trata de un “proyecto europeo de investigación sobre la endometriosis”. Además, detalla que el estudio se desarrolla entre 14 instituciones y que la participación israelí se materializa a través de “una empresa especializada en salud femenina”. También señala que dicho proyecto “fue aprobado por la Comisión Europea en abril de 2024”, antes del posicionamiento sobre la colaboración con entidades israelíes. En junio del año pasado, se aprobó un manifiesto por Palestina y no se firmaron más acuerdos.

Por su parte, la USC no ha aportado detalles sobre los 13 proyectos con vínculos israelíes. No obstante, especifica que las investigaciones “terminan entre el año actual y 2029”. En este sentido, matiza que los proyectos “cuentan con socios de distintos países, con distintas responsabilidades”.

De otro lado, la UVigo traslada que, “a día de hoy, no hay firmado ningún convenio con entidades de Israel” y que hace unas semanas el Rectorado rechazó la solicitud de un investigador que planteaba un proyecto en colaboración con ese país. Según explica, cuando recibió la propuesta con vínculo israelí, la universidad hizo un estudio por si deberían cesar algún proyecto “fundamentalmente financiado por Europa”. Sin embargo, “no fue preciso hacer nada”.

Al margen de los proyectos que siguen activos en la USC y la UDC, las tres universidades públicas gallegas manifestaron condenar el “genocidio” contra el pueblo palestino. Precisamente hace un año, en la UVigo se aprobó una “moción de condena a las acciones bélicas en Gaza” y, recientemente, se amplió la estrategia de cooperación para acoger a alumnado y profesorado palestino. “En este momento, cualquier colaboración que se quiera hacer con Israel no va a contar con el necesario apoyo del equipo de Gobierno de la UVigo que se manifiesta en contra de cualquier guerra y mucho más de lo que está ocurriendo en Palestina que consideramos claramente un genocidio”, traslada la universidad.

Contenido patrocinado

stats