Unións Agrarias teme por el monte por falta de prevención

Los trabajadores de Seaga se manifiestan hoy en Santiago contra la política forestal de la Xunta

Unións Agrarias calificó de 'triste, pobre y muy preocupante cara al futuro' la gestión de los incendios forestales en la campaña 2010, que ahora concluye.

Agencias. santiago

Publicado: 07 oct 2010 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

Samuel Juárez, en la inaguración de las jornadas internacionales 'Fuegored'. (Foto: Vicente Pernía)
Samuel Juárez, en la inaguración de las jornadas internacionales 'Fuegored'. (Foto: Vicente Pernía)

El sindicato señaló que 'la gestión de la Xunta fue un fracaso, antes, durante y después de los incendios, porque sigue sin contemplar el factor más importante en la prevención del fuego: la gestión del territorio'. Así, señaló que, mientras los gastos de extinción alcanzaron este año la desorbitada cantidad de 150 millones de euros, las explotaciones ganaderas, a pesar de ser las barreras más eficaces contra el fuego, vieron recortadas las ayudas en un 30 por ciento'.

También resaltó que el continuo abandono de actividad en el rural está acumulando combustible en el entorno de los pueblos, de imposible gestión si no es por el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera.

En cuanto a la prevención, acusó a la Xunta de ser 'incapaz' de colaborar con los ayuntamientos para aplicar la ley de 2007', a lo que suma el recorte de 8,6 millones de euros en prevención con respecto a años anteriores.

De la extinción, Unións Agrarias señaló los 'graves problemas de coordinación', a pesar del esfuerzo de los 6.000 efectivos humanos con que cuenta. Para el sindicato, 'sólo el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias y la colaboración de las Brigadas de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, a diferencia de los servicios de la Xunta, unidades totalmente profesionalizadas, evitó que el modelo de extinción de la Xunta volviera a colapsar durante los días más críticos de agosto'.

PREVENCIÓN

Trabajadores de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) se manifestarán hoy por las calles de Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta la necesidad de 'continuidad' de las labores de prevención de incendios forestales durante este invierno. Según criticó el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido, 'todo parece indicar que no va a haber trabajo de prevención este invierno', tras la culminación de los últimos contratos el pasado 4 de octubre.

En este sentido, Rubido alertó que la intención del actual Gobierno gallego, a su juicio, es la de convertir a Seaga, que fue creada durante la época del bipartito, en 'una ETT' que realice sus trabajos 'estrictamente en verano'. Tras incidir en la importancia de que se realicen las tareas de prevención durante el resto del año, ha señalado que éstas se desarrollaron los últimos cuatro años. 'Esta misma tarde (por ayer)tenemos una reunión con la dirección de la empresa', ha comentado Rubido, quien se mostró convencido de que les iban a comunicar el cese de la actividad para los próximos meses.

Por ello, los trabajadores de Seaga recorrerán este jueves la capital gallega, en un trayecto que comenzará a las 11,00 horas en la estación de autobuses y llegará hasta el complejo administrativo de San Caetano. Previamente, al pasar por el Parlamento autonómico, en la Rúa do Hórreo, solicitarán a los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG que les reciban para tratar su problemática y recabar su apoyo, alrededor de las 11,30 horas.

Contenido patrocinado

stats