La Unesco visitará la Ribeira Sacra en el mes de octubre

El encuentro se producirá en octubre de este año. La candidatura a Patrimonio Mundial será evaluada en junio de 2026.

El conselleiro López Santos junto al resto de asistentes a la reunión de hoy en Os Peares
El conselleiro López Santos junto al resto de asistentes a la reunión de hoy en Os Peares | Miguel Ángel

Durante la primera quincena de octubre, la Ribeira Sacra recibirá la visita de consultores de la Unesco para evaluar la candidatura a Patrimonio Mundial, como uno de los pasos establecidos para el proceso. Así lo anunció este jueves el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, a alcaldes, representantes de entidades locales y agentes sociales implicados en el proyecto “Ribeira Sacra: Paisaje del agua”.

En mayo, la propuesta pasó el primer filtro para ser evaluada por el Comité Mundial de la Unesco, después de haber cumplido “rigurosamente cos trámites, documentación e tempos esixidos”. Esta visita programada para otoño forma parte de la recta final del proceso. “Estamos, de novo, perante pasos claves aos que nos enfrontamos coa tranquilidade e seguridade que dá contar cunha candidatura madura, sólida e arroupada non só polo Goberno central, senón por toda a comunidade, veciñanza, axentes locais e institucións da zona”, aseguró López Campos.

Claves de la propuesta

La propuesta ourensana será la única que España presente en 2026 para pasar a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El responsable de Cultura, Lingua e Xuventude valora este aspecto muy positivamente y lo considera un punto a favor. “É unha responsabilidade única e temos que estar á altura”, subrayó. En este sentido, el conselleiro aseguró que la candidatura será uno de los proyectos clave de la Xunta durante los próximos meses.

La reformulación de la propuesta fue fundamental, así, esta vez el foco está puesto en la importancia del agua en este territorio. Es por ello que la candidatura lleva el nombre de “Ribeira Sacra. Paisaxe da auga”. A paisaxe da auga danos unha singularidade e unha potencia extraordinaria”, resaltó López Campos.

El resultado, en 2026

Por delante queda aún otro año de procedimientos hasta conocer la decisión final del organismo. Tras la vista en octubre de los consultores de la Unesco, estos tendrán la opción de solicitar información adicional o aclaraciones. Febrero de 2026 será la fecha límite para responder a estas preguntas. A partir de ahí, y hasta junio de ese mismo año, podrán corregirse errores dectados o hacer cambios propuestos por los evaluadores. Será entre junio y julio del próximo año cuando se sepa si el Comité Internacional decide incluir la Ribeira Sacra en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

2017: inicio del camino

El conselleiro aprovechó su intervención para recordar el “esforzo e intenso traballo” por parte del Gobierno gallego con la candidatura “Ribeira Sacra: Paisaje del agua”. Con este objeto, señaló los cerca de 8 M€ que la Xunta ha invertido en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales de este territorio de las provincias de Ourense y Lugo.

A lo largo de este proceso que empezó en 2017, la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes, como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.“Co esforzo e traballo de todos, a Ribeira Sacra conseguiu ser hoxe en día un territorio aínda máis vivo, máis coidado e máis recoñecido e aínda o vai ser máis cando academos este merecido recoñecemento internacional”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats