UGT llama al consenso ante el "cóctel explosivo" en la industria

Galicia

Núñez Feijóo alerta de que hay más de 15.000 empleos en el sector gallego en una "situación límite"

agencias

Publicado: 18 mar 2021 - 01:05

2021031800053980003
2021031800053980003

UGT Galicia celebra su 13º Congreso, en el que que José Antonio Gómez fue reelegido como secretario xeral del sindicato. En su intervención ayer en Santiago en el arranque de la jornada, alertó del "cóctel explosivo" que "puede acabar en decadencia industrial" en la comunidad gallega "si no se actúa con rapidez" y se consiguen los "consensos necesarios". Esta cita, que debía haberse celebrado en septiembre de 2020 y se aplazó por la pandemia, contó con cerca de un centenar de delegados del sindicato en un hotel compostelano, en el que se siguieron medidas anticovid. También estuvieron varios representantes políticos y de diferentes entidades.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; los conselleiros de Economía e Emprego, Francisco Conde y María Jesús Lorenzana; el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites; el líder de Comisións Obreiras, Ramón Sarmiento; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el expresidente del Gobierno gallego Fernando González Laxe.

José Antonio Gómez cargó contra los "ataques furibundos de algunos grupos empresariales" como Alcoa, Alu Ibérica y Siemens Gamesa. También censuró que no se puede aprobar la Ley de Cambio Climático sin el consenso necesario de comunidades como Galicia. Advirtió de que "sin una política industrial fuerte", se aboga a un país "estancado en la precariedad". Subraya que en la anterior crisis "no se garantizó una recuperación igualitaria", pero en esta "no se puede permitir", sino que se debe trabajar por una "salida justa".

Advertencias de Feijóo

Por su parte, Núñez Feijóo, también se refirió a que lo que "más" le preocupa es la crisis industrial que vive Galicia. Avisa de los problemas que puede acarrear una transición ecológica apresurada. Aquí, citó la situación de "incertidumbre" que atraviesan empresas como electrointensivas, Ence y conserveras. "Antes de construir una realidad, no destruyamos la realidad que tenemos", sentenció.

De este modo, alertó de que hay más de 15.000 empleos en la industria gallega en una "situación límite". "Estamos abocados a buscar soluciones, porque las hay. Si primero actuamos y después pensamos, vamos a tener un gravísimo problema laboral, sindical y un grave problema en la industria gallega", asegura.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió las políticas expansivas para la salida de la crisis, lo que contrapuso con las recetas de "recortes" de la derecha, mientras el líder de UGT, Pepe Álvarez, abogó por que las leyes medioambientales "se negocien y discutan con organizaciones sociales", pues tienen que "tener en cuenta las tradiciones". "No sé qué molestan las fábricas conserveras en este momento", se pregunta.

El secretario xeral de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, defendió la "resiliencia" de las organizaciones sindicales para trabajar de cara a "un futuro mejor, más igual para las próximas generaciones" tras la crisis "más dura" que recuerda.

Contenido patrocinado

stats