La UE sigue sin consenso sobre la oficialidad del gallego, catalán y euskera
Varios países piden más tiempo ante las dudas legales, financieras y políticas del reconocimiento de las lenguas cooficiales
Varios ministros europeos han advertido este viernes que es prematuro decidir sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego por las dudas legales, financieras y prácticas que persisten.
La ministra danesa Marie Bjerre descartó la votación al faltar la unanimidad necesaria y reconoció que los Estados miembro aún tienen muchas reservas. Desde Austria, Claudia Plakolm reafirmó que su Gobierno no apoyará la propuesta mientras no se resuelvan las objeciones legales planteadas por el Consejo. El polaco Adam Szlapka insistió en que la mayoría de países necesitan más tiempo para estudiar el impacto de la medida. El luxemburgués Xavier Bettel señaló que “no es el momento”, dada la situación política internacional. El francés Benjamin Haddad pidió diálogo, al constatar la falta de consenso en las reuniones previas. Por su parte, el español Fernando Sampedro instó a no “retrasar innecesariamente” el debate y aseguró que España ha respondido a las dudas planteadas.
Tras seis intentos sin acuerdo, este viernes es la séptima vez que se aborda el tema sin previsión de voto.
España ha ofrecido asumir todos los costes, aunque no ha precisado la cifra, mientras que la Comisión Europea estima el gasto anual en 132 millones. Sampedro recalcó que la reforma no requiere modificar los Tratados y defendió el reconocimiento como una medida para acabar con la “discriminación” a 20 millones de ciudadanos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar