La UE propone un fuerte recorte a la PAC por encima del 20%

Bruselas prioriza el gasto en Defensa, que multiplica por cinco para los años 2028-2034. Más de 23.000 agricultores y ganaderos gallegos dependen de las ayudas de los fondos europeos

Publicado: 17 jul 2025 - 09:29 Actualizado: 17 jul 2025 - 09:32

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visita una explotación ganadera.
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, visita una explotación ganadera.

La Comisión Europea ha presentado su propuesta para el próximo marco financiero plurianual (MFP) 2028-2034, que contempla un recorte del 25% en los fondos destinados a la Política Agraria Común (PAC). De unos 400.000 millones, la asignación se limitaría a 300.000 millones, afectando a miles de agricultores y ganaderos, incluidos los 23.000 gallegos que dependen de estas ayudas.

El comisario europeo de Presupuestos, Piotr Serafin, detalló este plan ante el Parlamento Europeo, mientras Ursula von der Leyen lo explicaba a los medios. Ambos confirmaron que la intención de Bruselas es recortar especialmente el segundo pilar de la PAC, el destinado al desarrollo rural, manteniendo únicamente las ayudas directas a los productores.

A la vez, la Comisión propone quintuplicar el gasto en Defensa, dentro de un presupuesto total que se mantiene cercano a los 2 billones de euros. El anuncio coincide con las protestas de agricultores a las puertas de la sede de la Comisión en Bruselas, movilizados por el temor a perder fondos vitales para el campo.

El nuevo techo de gasto europeo subirá del 1,13% al 1,26% del PIB, aunque parte de ese aumento se reservará para pagar la deuda del plan de recuperación. Von der Leyen defendió que las ayudas directas están “claramente aseguradas” y subrayó que los planes nacionales y regionales podrán complementar el presupuesto para el campo.

Según la presidenta comunitaria, el objetivo es que la financiación sea “más específica, centrada y transparente”, pese a los recortes planteados. Von der Leyen aseguró que este es solo el inicio del proceso y reiteró que no existen “líneas rojas” cerradas en la negociación del presupuesto.

Contenido patrocinado

stats