La UE busca en Lugo cómo dar solución al reto demográfico
El ministro de Asuntos Exteriores inauguró la Conferencia de Alto Nivel sobre Envejecimiento
En el año 2050 el 30 por ciento de los europeos serán mayores de 65 años. Esas cifras disparadas de envejecimiento, advirtió en Lugo el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, representan uno de los grandes desafíos estratégicos que tiene Europa por delante. De Lugo saldrán ideas para tratar de atajar el fenómeno.
La ciudad acoge desde ayer una conferencia de alto nivel de la Unión Europea de la que saldrán «reflexiones y decisiones importantes» para el futuro, aseguró Albares, que reivindicó el interés del encuentro de cara a afrontar la larga crisis demográficadel continente. El ministro abrió la reunión de alto nivel de la UE, organizada al amparo de la presidencia española de la UE, junto a la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
Albares apuntó a la necesidad de establecer políticas europeas que favorezcan un “envejecimiento de calidad”, que incluyan cuidados para los mayores pero que atiendan también a necesidades como las de «ocio, cultura formación e incluso empleabilidad».
Dubravka Suica se congratuló de que los objetivos del Gobierno español durante la presidencia de la UE «coincidan» con los que tiene la Comisión Europea y consideró importante que la conferencia de alto nivel se celebre en Lugo, dado que la provincia y el conjunto de la comunidad gallega están afectadas por los problemas de despoblación y envejecimiento de la población. “No estamos aquí por casualidad”, manifestó.
Largo plazo
La vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea coincidió en la importancia de buscar soluciones a un problema que afecta a toda Europa, pero sobre los resultados de las políticas que desarrolla Europa advirtió que «en demografía los procesos son siempre largos y los cambios no se ven de un día para otro». Hay que trabajar pensando en el futuro y utilizar todas “la caja de herramientas de la demografía” para intentar conseguir avances, apuntó.
Indicó que, tras la reunión que se celebra en Lugo, los asuntos demográficos serán una «cuestión importante» que se abordará en el Consejo de la UE que celebrarán en octubre los líderes de los gobiernos de los 27. Apuntó que “competitividad, migraciones y todos los asuntos relaciones” se pondrán sobre la mesa a la hora de plantear fórmulas ante los desafíos demográficos de Europa.
La alcaldesa de Lugo, en tanto, defendió la necesidad de actuar y señaló que hay que buscar «equilibrios sociales y económicos» y hacer “territorios atractivos” para conseguir atajar el problema de la despoblación. Si el ministro de Exteriores dijo que «los ojos de Europa están centrados en Lugo» por la importancia de la reunión de alto nivel sobre demografía, Lara Méndez reivindicó que Lugo se ha convertido gracias a ese encuentro en el “epicentro” de las políticas en materia de despoblación y envajecimiento de la próxima legislatura.
El reto demográfico, apuntó Méndez, es un problema europeo que hay que afrontar de manera «transversal», dado que hay que hacer políticas que afronten diferentes campos para mejorar la situación actual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar