A Coruña acepta ahora como prioridad la descentralización de Medicina
La UDC, dispuesta a retrasar la petición de crear una nueva facultad, apuesta por un acuerdo a tres años como Vigo
La Universidad de A Coruña (UDC), por primera vez desde que agitó el avispero del Sistema Universitario de Galicia solicitando impartir el grado de Medicina a partir del curso 2027-2028, acepta como una posible prioridad la descentralización de la titulación. Así lo hizo constar el rector coruñés, Ricardo Cao, durante la sesión ordinaria de consello de goberno celebrada ayer en la ciudad herculina en la que se aprobó la declaración de interés por parte de la UDC para impartir dicho grado en su institución.
En un movimiento similar al de la Universidad de Vigo, cuando el pasado 17 de octubre aprobó la expresión de interés del grado de Medicina a la vez que un plan de descentralización, los miembros del consello de goberno coruñés debatieron la posibilidad de retrasar hasta el año 2027 el envío de la memoria de verificación del título de Medicina siempre y cuando se ejecute de forma efectiva la descentralización del último ciclo (4º, 5º y 6º curso) a tres años vista, es decir, hasta el curso 2027-2028.
La institución coruñesa defiende una descentralización progresiva de la docencia de estos tres cursos, tanto teórica como práctica, y que debería afectar tanto al sistema sanitario como al universitario. Así, también de forma similar a la propuesta presentada por Manuel Reigosa en la UVigo, la UDC aboga por una participación de las tres universidades, cada una de ellas con profesorado propio y con capacidad para coordinar su docencia a través de sus respectivos departamentos. En el caso de la institución viguesa, el texto aprobado recogía que al menos el 50% de los docentes del Chuvi debían ser contratados por la UVigo, mientras que la universidad coruñesa no especificó la proporción.
Dos condiciones
Acerca de la disposición de la UDC de retrasar el envío de la memoria de verificación del grado de Medicina hasta el año 2027, la universidad herculina plantea dos situaciones en las que se saldría del acuerdo para continuar el proceso de implantación del grado: el incumplimiento de los plazos o de la programación de la descentralización y que se presenten solicitudes del título por parte de otras instituciones.
En este sentido, Ricardo Cao explicó que “desde la UDC entendemos que debemos seguir trabajando en una titulación de Medicina propia que sume al sistema, máxime cuando actualmente no existe absolutamente ninguna garantía de descentralización académica de la única titulación de Medicina existente”. Así, aseguró que “planteamos la posibilidad de aplazar hasta 2027 los trámites del grado si realmente llegamos a un acuerdo satisfactorio en términos de descentralización”.
Al igual que la propuesta presentada por la UVigo –quedará por ver, si hay acuerdo, cuál de ellas se acerca más al consenso–, el texto aprobado por la UDC abre la puerta a la creación de facultades en Vigo y A Coruña, ya que las universidades contarán con recursos humanos suficientes para acometer la implantación del grado, pues hasta ahora los docentes están en la nómina de la USC.
Convenio único del Sergas con las tres universidades
Una de las propuestas fundamentales que se debatieron ayer en el consello de gobierno de la UDC es la firma de un concierto único del Sergas con las tres universidades para el uso de las instituciones sanitarias con el fin de que todas las partes implicadas tengan conocimiento de lo que negocian las demás. Y en ese concierto, defiende la universidad coruñesa, debe establecerse cuáles son las instituciones sanitarias que quedan vinculadas a cada institución para impartir los estudios. Es una reacción al convenio que Sergas y USC redactaron adscribiendo todos los hospitales gallegos a la universidad santiaguesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último