El Tribunal Supremo confirma la anulación del ERE de Alcoa
Desestima el recurso interpuesto por la multinacional de EEUU y ratifica el fallo de la justicia gallega
El Tribunal Supremo (TS) se alineó con las tesis del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y declaró nulo el ERE que la multinacional Alcoa quería aplicar en la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), informaron ayer tanto este órgano judicial como el comité de empresa de la fábrica gallega. La sentencia de la Sala de lo Social del TSXG, del 17 de diciembre de 2020, había declarado la nulidad del despido colectivo promovido por el Grupo Alcoa Inespal en su planta de aluminio de San Cibrao, por entender que la empresa había incurrido en “mala fe negocial” durante el periodo de consultas. El Supremo desestima, de esta forma, el recurso de casación interpuesto por el Grupo Alcoa Inespal.
Al ratificar el TS la sentencia del máximo órgano judicial gallego, Alcoa no podrá apagar las cubas de electrolisis ni ejecutar el despido colectivo que afectaría a 524 trabajadores, en lo que a empleos directos se refiere, porque serían centenares contando a la industria auxiliar.
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, compartió ayer la “satisfacción” de la plantilla.
El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, espera que “cuanto antes” se pueda producir la venta de la planta de Alcoa, aunque sea “con la propia intervención de la SEPI”. Conde evaluó este fallo como “una buena noticia” tanto para la comarca de A Mariña como para Galicia, pero “especialmente” para los trabajadores y sus familias, así como “para el mantenimiento de la actividad económica e industrial en la zona.
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, instó a Alcoa a “que llegue a un acuerdo cuanto antes” para la venta.
“Ahora toca mover ficha a Alcoa. Nosotros seguimos con la mano tendida a la empresa para colaborar en la búsqueda de posibles inversores”, afirmó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar