Transportistas y autónomos rechazan los peajes de la AP-9

Califican como “trampa” los descuentos del Gobierno y ven insuficientes las bonificaciones

La autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela.
La autopista AP-9 a su paso por Santiago de Compostela.

La Federación Gallega de Transporte de Mercancías, Fegatramer, expresó ayer su rechazo a la nueva alza en el precio de los peajes de la autopista AP-9, y calificó como “trampa” los descuentos anunciados por el Gobierno, ya que se aplicarán “sobre unos precios que ya han subido”.

Así lo trasladó el presidente de la Federación, Ramón Alonso, quien advirtió de que no solo los profesionales del transporte por carretera deberían oponerse a este incremento, sino “cualquier usuario de a pie” de esta vía de comunicación fundamental en Galicia. Según subrayó, la autopista del Atlántico vuelve a posicionarse como la infraestructura “con los peajes más caros de España, o de los más caros”, ahora con una subida media de la tasa de casi un 5 %, pero “con un aumento de casi el 10 % en algunos tramos”.

Al respecto, y al margen del impacto en este sector, Ramón Alonso subrayó que la situación de la AP-9 en Galicia supone “un agravio comparativo” con el resto de territorios, en los que se suprimieron los peajes en autopistas. “La AP-9 tiene 49 años, y los políticos firmaron lo que les pusieron por delante”, refirió, en alusión a la prórroga de la concesión del vial. Además, incidió, el anuncio de las bonificaciones por parte del Gobierno, no es sino “una trampa”. “Primero anuncian las bonificaciones, y luego suben los peajes. Nos van a bonificar sobre unas tarifas que ya se han incrementado”, recalcó.

En la misma línea se expresó la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), que rechazó el nuevo incremento de los peajes de la Autopista del Atlántico AP-9. En un comunicado, la asociación asegura que el colectivo de trabajadores por cuenta propia es, sin duda, el más perjudicado por este alza toda vez que muchos de los profesionales que trabajan por cuenta propia “se desplazan de forma cotidiana utilizando el corredor de AP-9 de forma obligatoria, por no disponer de una alternativa gratuita”.

La entidad sostiene que esto supondrá un encarecimiento medio para uno de los trayectos más frecuentados entre A Coruña y Vigo para el año 2025. “Con una utilización de 20 frecuencias mensuales, ida y retorno, pasarán a gastar solo en peajes 388 euros, mientras que en el presente año el gasto mensual medio es de 409 euros, lo que supone un incremento anual de esos costes de casi 252 euros”, indicó. Al respecto, el presidente de UPTA-Agtamar, Eduardo Abad, consideró que “la empresa concesionaria de la AP-9 sigue vaciando los bolsillos de los autónomos, trabajadores y empresas gallegas”.

Contenido patrocinado

stats