Los temporales provocaron ya 7.613 incidencias en 3 semanas
Ha caído suficiente agua como para abastecer a todos los gallegos durante los próximos 113 años
El tren de borrascas que afecta Galicia desde el inicio de 2026 está dejando una situación “extraordinaria” en el ámbito meteorológico: desde el 1 de enero solo hubo en la Comunidad cuatro días sin avisos meteorológicos y una única jornada, el 4 de enero, en la que no llovió en ningún punto. Los temporales, por su parte, generaron un reguero de incidencias, 7.613 en las últimas 3 semanas, y ha caído tanta agua que podría abastecer a todos los gallegos durante 113 años.
Los responsables de Meteogalicia, Augas de Galicia y Axega 112, con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la cabeza, participaron ayer en una jornada informativa sobre la respuesta que la Comunidad está dando a esta abundancia de fenómenos meteorológicos adversos, y que se basa en la coordinación entre distintos niveles predictivos, organizativos y operativos.
La encargada de arrancar el acto fue la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, que explicó el modo de funcionamiento, predicción y aviso de Meteogalicia. Los técnicos, apuntó, han experimentado este año dificultades derivadas del análisis de “muchos parámetros al mismo tiempo” que afectan de diferente modo e intensidad a distintas áreas. “Eso provoca que, muchos días, tengamos pronósticos con más de 100 avisos”, ejemplificó.
Paula Uría explicó que desde el 1 de enero, Galicia solo registró cuatro días sin avisos y solo uno sin lluvias en todo el territorio, el 4 de enero. Paralelamente, se activó el primer aviso de nivel rojo por lluvia, el 26 de enero, una jornada en la que en Santa Comba llovió más que durante dos meses y medio en Verín y en la que se tuvo que activar el sistema Es-Alert para el interior de Pontevedra.
Más de 1.000 litros
Además, en algunos ayuntamientos gallegos, como Rois o Lousame, ha llovido en este periodo más de 1.000 litros por metro cuadrado, “que es lo que llueve en Ourense, de media, durante año y medio”, ejemplificó Uría.
Por su parte, el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, explicó el sistema de seguimiento del caudal de los ríos y del aforo de los embalses, que registran máximos de agua. El de Caldas, recordó, llegó a alerta roja el 10 de febrero.
Según explicó Roi Fernández, en lo que llevamos de año hidrológico se ha alcanzado ya el 50% de las aportaciones de agua anuales según las medias históricas, “y aún quedan ocho meses” por delante.
Los principales ríos gallegos van, de media, 3 veces por encima de su caudal de años anteriores, con picos como el del Arnego-Ulla, que casi multiplica por seis su caudal y, entre el 22 de enero y el 12 de febrero se han dado 1.300 avisos de superación de nivel, apuntó Roi Fernández.
En la jornada participó también el gerente de la Axega, Marcos Araújo, que incidió en la importancia de que estos datos “lleguen de forma sencilla a la población” para evitar situaciones de riesgo. “Lo más importante es mantener una población segura”, zanjó.
En las últimas tres semanas, en las que se encadenaron sucesivamente varios temporales, el CIAE 112-Galicia recibió más de 50.800 llamadas por este motivo y se gestionaron 7.613 incidencias aunque, por fortuna, ninguna de ellas grave “gracias a la concienciación de la sociedad”.
Los dos días en los que hubo más incidencias fueron el 11 de febrero, con 711, y el 23 de enero, con 717, la mayor parte por objetos en las carreteras y accidentes. El plan Inungal, de vigilancia del caudal del os ríos, lleva activo 67 días.
44 días de trabajo
La encargada de cerrar el acto fue la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que puso de relevancia el equipo humano que trabaja detrás de todo este sistema y que llevan 44 días trabando ininterrumpidamente para “tomar decisiones” y garantizar la seguridad de los gallegos.
Ángeles Vázquez reivindicó que el objetivo es siempre “la seguridad de las personas”.
La conselleira dijo que en la Comunidad se registraron precipitaciones un 98% por encima de la media y que el agua caída durante este periodo, teniendo en cuenta el consumo medio por persona y día, llegaría para “abastecer a todos los gallegos durante 113 años”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar