La tarifa del canon de Sogama enfrenta a Gobierno y Xunta
El Ejecutivo amenazó a la comunidad con imponerle multas por el tratamiento de los residuos
La Xunta reprochó ayer el rechazo expresado por el Gobierno central a la decisión de Galicia de bonificar parte de la subida del canon de Sogama, derivada de los nuevos impuestos estatales, al tiempo que denunció que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “amenazó” a la comunidad con imponerle multas semestrales por el tratamiento de residuos.
Así lo dijo, en una rueda de prensa, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que vio en estos movimientos “una persecución por parte del Gobierno central a Galicia”, y rechazó que los datos que aporta el Ejecutivo nacional sean adecuados a la realidad.
Vázquez explicó que un total de 280 ayuntamientos -el 95% de los adheridos al modelo Sogama- solicitaron acogerse a la tarifa reducida ofrecida por la Xunta para “aliviar parte del impacto” que supondrá para sus arcas a revisión del canon para este 2025. “Esto demuestra su compromiso con la gestión de los residuos y la eficacia de la medida”, añadió, dado que tal solicitud implica comprometerse a reducir un 1% la cantidad de residuos que mandan a la planta e incrementar un 3% la separación de envases.
A finales del mes de enero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico envió a la Consellería de Medio Ambiente un documento denominado “Caso de estudio Sogama” para analizar la aplicación que se está haciendo en Galicia del nuevo impuesto sobre el vertido y la incineración, expresando la oposición del Ejecutivo a la aplicación de descuentos en esta tasa bajo la premisa de “quien contamina, paga”.
Análisis de la consellería
Tras advertir de que los servicios jurídicos de la consellería “analizarán con detalle el alcance y posibles repercusiones” de este estudio, Ángeles Vázquez lamentó que el Estado “ignore las dificultades” que están pasando muchas administraciones locales y defienda cómo única opción que se repercuta sobre ellas el 100% de los nuevos impuestos estatales de residuos con el argumento de que asumirlos en parte por la Xunta “contraviene el efecto” con el que fueron concebidos, punitiva, y de que “no claro está que esta vía sea la más efectiva”.
Con el fin de dar voz a los principales afectados, la Xunta decidió informar por carta a los 295 ayuntamientos adheridos a Sogama de la oposición del Gobierno central a las medidas adoptadas por la Xunta con relación al canon de 2025. Ángeles Vázquez explicó que en el último mes se recibieron decenas de respuestas por parte de los ayuntamientos en las que mostraban mayoritariamente su apoyo a la medida de la Xunta.
A mayores, la responsable autonómica denunció el intento del Gobierno central de repercutir a las comunidades el expediente sancionador abierto por la Comisión Europea contra España por incumplimientos en materia de tratamiento de residuos.
Concretamente, rememoró, el 30 de enero el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, le remitió una carta a la Xunta mostrando su preocupación por los datos gallegos en materia de residuos, a los que responsabiliza de que a nivel nacional “se estén desviando de los objetivos europeos”.
En esta misma carta, en la que el Gobierno sitúa a Galicia a la cola de la gestión de residuos, “advierte de que la comunidad tendrá que asumir el 13% de la sanción que imponga Europa” basándose en datos “tergiversados” sobre la gestión de la basura doméstica que se hace en la Comunidad. La sanción supondría 1,5 millones de euros iniciales y multas semestrales.
Ángeles Vázquez recordó que “Galicia tiene el 5,6% de la población española y en ningún caso se va a hacer cargo de esa sanción” ya que con los datos en la mano “ocupa la sexta posición” nacional en cuanto a residuos depositados en vertedero y “la novena” en cumplimiento de objetivos de reciclaje. “Lejos de dar soluciones, lamentablemente el Gobierno central sólo piensa en sanciones”, dijo la conselleira. En todo caso, Ángeles Vázquez reconoció también que “hay margen” para seguir mejorando la posición de Galicia en materia de residuos y avanzar hacia el objetivo comunitario de conseguir una tasa de reciclaje del 50%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último