Takahiro Nakamae: “La espiritualidad del Camino de Santiago atrae a los japoneses”
Embajador de Japón en España
Takahiro Nakamae visitó España hace más de 30 años, después de que se firmase la actual Constitución. Desde hace algo más de dos años es el embajador de Japón en nuestro país y es consciente del crecimiento exponencial de la cultura japonesa. Actualmente algo más de 110.000 españoles viajan al país del sol naciente y el número de japoneses también aumenta cada año.
¿En el tiempo que lleva como embajador y después de recorrer casi todas las comunidades autónomas de España, se perciben las diferencias culturales a los ojos de un japonés?
He podido apreciar los diferentes paisajes, la cultura, la historia de cada lugar. Por otra parte, creo que hay algo común entre todas las regiones, la espiritualidad, la religión, pero es impactante que viajas sólo 100 o 150 kilómetros y las diferencias culturales ya se notan.
¿Le sorprendieron esas diferencias culturales. Tenía esa visión de una España de flamenco?
La verdad es que históricamente sí que se ha relacionado en Japón a España con digamos, la visión más andaluza del país. Pero por ejemplo, hablando de la cultura gallega, cada vez más japoneses apuestan por la espiritualidad y se animan a hacer el Camino de Santiago para experimentar lo que significa el peregrinaje. El paisaje, la cultura, el contacto con la gente, la gastronomía, cada vez más japoneses lo aprecian. Pero reconozco que hay mucho margen para seguir creciendo en ese intercambio.
Hay una relación de hermandad entre el Camino de Santiago y el Camino Kumado-Kodo. ¿Eso ha supuesto un mayor flujo de visitantes entre ambos países?
No solo con el Camino Kumado-Kodo, también con otros caminos de peregrinaje que hay en Japón. Y ese es uno de los principales motivos por los que cada vez más japoneses optan por conocer Galicia.
Hablando de las relaciones comerciales entre Japón y España. ¿Qué importan ustedes de nuestro país y qué importa España de Japón y si hay margen para crecer en algunos sectores?
Actualmente, el comercio bilateral entre los dos países supone alrededor de 4.000 millones de euros. El producto de mayor exportación de España es la carne de cerdo y la ibérica es la más apreciada. Recientemente está aumentando la inversión española en Japón y la inversión japonesa en España con miras a los desafíos globales a los que nos enfrentamos. La energía renovable, el hidrógeno son áreas en las que ambos países estamos interesados en colaborar y eso se está dando cada vez más.
Japón tiene una amplia tradición termal. El potencial termal de Ourense es indiscutible, sin embargo estamos lejos de tener un desarrollo que permita crear la riqueza que se le presupone a este recurso. ¿Cómo aprovechan en Japón el agua termal?
En Japón, en todo su territorio hay alrededor de 28.000 fuentes de agua termal operando en todo el país. No se trata solo de los baños, es un recurso turístico que influye en el desarrollo hotelero y a su alrededor hay restaurantes o tiene un gran impacto económico. Tradicionalmente las personas utilizan las aguas termales durante varios días y eso supone una dinamización indiscutible de la economía.
En Ourense había un balneario de estilo japonés que lamentablemente se destruyó en un incendio y no fue restaurado. ¿Combinar ese aspecto sanitario con el lúdico es el secreto del desarrollo termal?
Es cierto que las aguas termales tienen propiedades que sirven para complementar la medicina y son muy eficaces con algunas dolencias. Los científicos ya conocen sus beneficios para dolores musculares o de huesos, catarros etc.
¿Después del tiempo que lleva en España, qué cualidad destacaría de los españoles?
España es un país de una gran variedad cultural. Históricamente hubo mucha mezcla de razas y culturas y la cultura española de hoy es el resultado de esa mezcla que supone una auténtica riqueza. Y yo creo que esa mezcla continúa gracias a la globalización y para mí es un punto fuerte que tienen los españoles. Por ejemplo, la gastronomía japonesa tienen un auge cada vez mayor en España. Hace 40 años los españoles eran muy tradicionales a la hora de comer. Hoy en día son muy abiertos a probar otras gastronomías y la cultura japonesa está cada vez más presente en España.
El año pasado 1.600 japoneses visitaron Galicia. ¿Qué impresión se llevan?
Dentro de las prioridades que tienen los japoneses a la hora de visitar España, Galicia crece poco a poco pero aún está lejos de otros lugares típicos turísticamente en España, como Madrid, Barcelona o Andalucía. Esa tendencia sobre Galicia crece por, como comenté antes, la espiritualidad.
Si algo llama la atención de los japoneses cuando visitan otros países es su extraordinaria educación y civismo, del que hay sobradas muestras en diferentes acontecimientos deportivos. ¿Cómo se consigue eso?
Muchas gracias por su comentario. Yo diría que también hay algo de mitología en esto. Venga usted a ver mi habitación y verá que no estamos tan enfocados en el orden, pero se agradece que tengan esa visión.
También lo comprobamos con el uso de mascarillas. Las utilizan ustedes desde hace años de manera habitual y aquí tuvimos que esperar a la pandemia.
El uso de mascarillas en Japón es habitual hace años. No sólo por el cuidado a no contagiar una enfermedad, también porque hay muchas personas que son alérgicas y las utilizan habitualmente.
Me gustaría preguntarle por la revuelta situación geopolítica. Ustedes son un firme aliado de Ucrania y así lo refrendaron con un acuerdo de diez años. ¿Cómo ven al acercamiento entre EEUU y Rusia?
Estamos en un punto de inflexión histórico y el mundo está cambiando. La invasión de Ucrania por Rusia ha marcado el fin de una era y esta invasión es un acto que hace temblar los cimientos del orden internacional y totalmente contrario al Derecho Internacional. Por lo tanto, el apoyo de Japón a Ucrania es total. Ya estamos colaborando tanto en la reconstrucción como en las labores humanitarias. Y también seguimos con las fuertes sanciones económicas a Rusia. En este contexto, lo importante es seguir colaborando entre los aliados y los países afines. Cada vez es más importante esa colaboración. Para eso estamos trabajando.
Contenido patrocinado
También te puede interesar