Se suspenderán las clases y actividades deportivas en Galicia con alerta roja de temporal

La principal novedad de esta actualización es que se introducen criterios prediseñados para la adopción de medidas vinculadas a cada nivel de alerta

Publicado: 24 feb 2025 - 18:56 Actualizado: 24 feb 2025 - 19:49

GALERÍA | Los estragos de la borrasca Herminia en Vigo
GALERÍA | Los estragos de la borrasca Herminia en Vigo | Jorge Santomé

El Gobierno gallego ha validado este lunes una actualización de los protocolos de actuación en el ámbito educativo y deportivo ante diversos supuestos de alerta meteorológica, que pueden ser por nieve, hielo, lluvia o viento. En la comunidad quedará fijado que una alerta roja en tierra supondrá la suspensión automática de las clases y actividades deportivas, al igual que un aviso naranja por nieve.

Y es que, según los detalles que han explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, la principal novedad de esta actualización, que se aplicará de inmediato, es que se introducen criterios prediseñados para la adopción de medidas vinculadas a cada nivel de alerta, con la base de que son las naranjas y rojas las que suponen un riesgo para las personas.

Habrá decisiones automáticas, pero cuando estén sujetas a un debate previo serán tomadas por los representantes de los departamentos que forman parte de la Comisión Escolar de Alertas y la Comisión de Alertas Meteorológicas Deportivas. A los miembros de las consellerías de Presidencia, Xustiza e Deportes; de Medio Ambiente e Cambio Climático; y de Educación, se suma ahora, según ha explicado Rueda, la de Política Social e Igualdade, responsable de las escuelas de 0 a 3 años.

El objetivo de esta actualización, ha concretado Calvo, "es mejorar la coordinación entre todos los organismos implicados en la toma de decisiones" --a la hora de suspender las clases, las actividades en el exterior o el servicio de transporte escolar-- cuando hay previsión de un episodio climatológico adverso. "En el caso de las emergencias la planificación y coordinación son cruciales", ha alegado.

Las acciones que se determinen tendrán como base el parte de alerta emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) complementado con el emitido por el ente autonómico Meteogalicia, advirtiendo de un fenómeno adverso. La emisión de este parte se produce a las 11.00 horas, aunque se monitorizará su evolución y si no coinciden las previsiones entre partes, las medidas se adaptarán al más desfavorable.

Ámbito educativo

Cuando la Dirección de Emerxencias e Interior reciba un boletín de la Aemet informando de la previsión de una situación de alerta de fenómeno adverso que pueda afectar la seguridad de los alumnos de los centros escolares o bien la seguridad en el transporte de escolares por carretera, convocará la Comisión Escolar de Alertas.

En el caso del nivel rojo en tierra se procederá de forma directa a la suspensión de la actividad docente en los centros, las actividades extraescolares y el transporte de escolares. Esto determina la no obligatoriedad del profesorado de acudir al centro.

Su extensión podrá incluir la totalidad del ámbito territorial de la comunidad o ayuntamientos de determinadas zonas geográficas de aviso incluidas en el protocolo y coincidentes con las agrupaciones de ayuntamientos determinadas por Meteogalicia.

En lo que respecta al nivel naranja, en función del rango del pronóstico, de la tipología del fenómeno y del ámbito temporal de este, según lo acordado por la Comisión Escolar de Alertas se podrán suspender la actividad docente en los centros y las actividades extraescolares y, mismo, el transporte de escolares.

Una situación de alerta de nivel naranja por lluvia en una hora o en 12 horas implicará la suspensión de las actividades escolares en el exterior y por nieve implicará la suspensión de la actividad docente y el transporte de escolares. Calvo ha justificado la suspensión en el caso de nieve con la base de que Galicia no es una comunidad en la que se esté "acostumbrado" a conducir con nevadas.

Las alertas de nivel naranja por viento, con carácter general, implicarán parar las actividades escolares en el exterior, y se podrá llegar a la suspensión de la actividad docente y el transporte de escolares según factores como su afectación en el horario lectivo, el sostenimiento del fenómeno en el tiempo (cómo sucedió recientemente en A Mariña) y la concurrencia con otros fenómenos meteorológicos adversos.

En el nivel amarillo, con carácter general, no se adoptarán medidas de suspensión de actividades al aire libre, suspensión del transporte o de la actividad escolar. No obstante, atendiendo al ámbito espacio-temporal del fenómeno y su tipología, la Comisión Escolar de Alertas podrá proponer las medidas que considere necesarias.

Decisión de los directores y posible exclusión de las ciudades

En cualquier nivel de alerta, si las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusieran un riesgo detectado superior al declarado, los directores o directoras podrán, con la comunicación previa a la dirección territorial de la consellería competente en educación, adoptar decisiones de suspensión de la actividad docente, incluyendo las actividades que se desarrollen en el exterior o extraescolares.

Este filtro a través de la dirección territorial para casos excepcionales supone también una novedad como intermediación y apoyo a los centros. Se trata de casos puntuales y acotados como los que se pueden producir en centros situados en zonas más expuestas al viento y a la lluvia o con un acceso más complejo en que se puede acumular hielo, por ejemplo.

Además, las consellerías competentes en educación y movilidad podrán decidir la exclusión de cualquiera de las decisiones a los centros situados en el espacio urbano de las siete grandes ciudades cuando las condiciones del adverso declarado no afecten gravemente a las condiciones de circulación en las calles integradas en la trama urbana.

Comunicación

Calvo ha enfatizado que en estos casos, "la comunicación" de las medidas a tomar "es algo fundamental" que también queda recogido en los nuevos protocolos. La suspensión de las clases, como máxima limitación en la actividad escolar, se comunicará "a los centros, a los docentes y a las familias del alumnado de las zonas afectadas a través de Abalar, como ya se hizo recientemente por primera vez y con éxito en A Mariña".

Cualquier otra decisión de menor intensidad será comunicada directamente a los centros, a través del Portal Educativo. La comunicación se realizará con la mayor previsión posible, antes de las 13.00 horas del día anterior al inicio del episodio si el parte así lo permite o en cualquier otro momento de manera extraordinaria.

La comunicación de suspensión del transporte será comunicada por las personas responsables de los correspondientes contratos o directamente por la Dirección Xeral de Mobilidade a los representantes de cada empresa o unión temporal de empresas concesionaria o contratista de los respectivos servicios de transporte.

Ámbito deportivo federado

El protocolo de la Xunta para actuaciones en el ámbito deportivo federado ante alertas meteorológicas establece el proceso de toma de decisiones que serán valoradas por la Comisión de Alertas Meteorológicas Deportivas. En el caso de una alerta roja, se procederá a suspender toda la actividad deportiva federada y del `Programa Xogade`.

Si la alerta es naranja, dependerá del fenómeno que la genere. Por viento o lluvia se suspenderá en el exterior. Una alerta naranja por nieve implicará la suspensión de todas estas actividades y si es por fenómenos costeros, también en el mar. En el caso de un aviso naranja por bajas temperaturas no implicará suspensión y por ola de calor tampoco, excepto decisión de la Comisión según la intensidad del episodio. Si el nivel de la alerta es amarillo, no habrá suspensiones.

También en este caso las comunicaciones se efectuarán, salvo que sea imposible, antes de las 13.00 horas del día anterior.

Contenido patrocinado

stats