Rueda: la sucesión "previsible" con la que garantizar estabilidad
El PP gallego se encamina hacia un congreso similar al que encumbró a Feijóo como líder nacional
La elección de Alfonso Rueda, miembro del Gobierno desde 2009, como futuro titular de la Xunta, refrendaría las recientes declaraciones del propio Alberto Núñez Feijóo que, desde que anunció su intención de abandonar Galicia para capitanear el PP a nivel nacional, apostó por una sucesión “previsible” que dé “estabilidad y seguridad a las instituciones autonómicas y al partido más grande de Galicia”.
Tras semanas de distintas opiniones y conversaciones cruzadas, los populares parecen encarrilar ahora la sucesión de Núñez Feijóo, que el pasado fin de semana se mostró partidario de celebrar un congreso para designar a su relevo al frente del partido con una lista única con el objetivo de que el liderazgo orgánico e institucional recaiga en la misma persona. Con los últimos movimientos, la situación del PP gallego se encamina hacia un “congreso a la sevillana” similar al que encumbró a Núñez Feijóo como líder del PP a nivel estatal, en el que contó con el respaldo unánime de la formación y en el que fue el único candidato, como se busca que suceda también en Galicia.
Con todo, fuentes populares recuerdan que una vez se convoque un congreso extraordinario podría presentarse “quien quiera” y, de las votaciones, saldría el nuevo líder del partido en Galicia.
El objetivo de los populares es cerrar esta cuestión cuanto antes por lo que, probablemente, la junta directiva gallega podría convocar de forma próxima el congreso del PPdeG a fin de que pueda celebrarse a finales del próximo mes de mayo.
El secretario xeral de los populares gallegos y recientemente nombrado vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado, aseguró el fin de semana que ve “inteligente y factible” que el relevo en la presidencia de la Xunta se produzca en el mes de mayo, tal y como apuntó Núñez Feijóo. En este sentido, Tellado manifestó que la transición, tanto en el PP como en la Xunta de Galicia, se hará de forma “ordenada, sensata y responsable”. En todo caso, lamentó que “hay muchas prisas” en la oposición para ver si “se equivocan”, pero cree que van a “hacerlo bien” porque son el partido que ha garantizado “muchos años de estabilidad en la política en Galicia”.
De forma ordenada
Con este horizonte fijado, en una entrevista, no quiso pronunciarse sobre si Rueda debería ser el sucesor. Tellado presumió de que en el PP “hay muy buenos perfiles para suceder a Feijóo” y consideró que, optar por uno u otro “solo lleva a contribuir al ruido” e insistió en que el cambio se va a hacer “de forma ordenada y todo el mundo va a quedar satisfecho con el resultado final”. En este sentido, opinó que el PP debe seguir siendo un partido presidencialista, ya que “nunca hubo bicefalias” -que el presidente del PPdeG y de la Xunta fuesen personas distintas- y cuando las hubo “nunca funcionaron”. En todo caso, subrayó que la señal de identidad del PPdeG es “la unidad”, aunque reconoció que las ambiciones personales “son legítimas”.
Cuestionado sobre las posiciones de los líderes provinciales del partido que como en el caso del presidente provincial del PP ourensano, Manuel Baltar, ya ha mencionado a Rueda como posible sucesor, Tellado valoró además que “las baronías son un modelo superado” y reivindicó el trabajo “de forma coordinada” entre las organizaciones locales, provinciales y autonómicas. “No reconozco al PP del año 2022 en ese modelo”, reflexionó el dirigente popular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar