La sociedad mixta de energía reúne a 18 grandes empresas

Rueda dice que las propuestas para participar en el consorcio ya superan el objetivo de 20 millones

Agencias

Publicado: 06 jul 2023 - 04:45

Alfonso Rueda, junto a sus principales colaboradores, ayer en el Parlamento.
Alfonso Rueda, junto a sus principales colaboradores, ayer en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que la sociedad mixta impulsada por el Gobierno gallego pero de mayoría privada para participar en proyectos renovables ha superado ya “el objetivo inicial” de aportaciones económicas con “más de 20 millones de euros” captados.

Lo dijo durante su respuesta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia celebrado ayer, donde el titular de la Xunta señaló que, finalizado el pasado 30 de junio el plazo inicial para comprometer inversiones, mostraron su interés en participar en esta sociedad “tres de cada cinco” de las grandes empresas a las que el Gobierno autonómico dirigía esta iniciativa.

Fuentes del Gobierno gallego concretaron que las empresas que han mostrado interés son 18 de las 30 grandes compañías con sede o actividad en Galicia a las que, inicialmente, se dirigía esta fase. La creación de esta sociedad mixta enfocada a participar en proyectos eólicos y de otras energías renovables que tendrá una mayoría accionarial privada está orientada a impulsar la “enorme potencialidad” de Galicia en renovables, uno “de los objetivos prioritarios” para el Gobierno autonómico, subrayó Rueda.

A la hora de seleccionar las empresas que van a conformar esta sociedad se tendrá en cuenta su arraigo en Galicia, es decir, que tengan su centro de decisiones en la comunidad, y uno de los requisitos imprescindibles es que su fuente principal de ingresos no sean actividades energéticas, recordó la Xunta.

Durante su intervención, Rueda destacó que uno “de los objetivos prioritarios” del Gobierno gallego es “seguir aprovechando la enorme potencialidad de Galicia en energías renovables”. Y para eso, destacó la importante labor de la sociedad público-privada que echa a andar y que, tras el interés conseguido entre las empresas, aseguró que demuestra que “el tejido social” confía en el Gobierno autonómico.

El objetivo de la Ley de recursos naturales, dice la Xunta, es que los beneficios socioeconómicos del aprovechamiento de estos recursos -como los proyectos que hacen uso intensivo del agua, iniciativas mineras o las energías renovables- reviertan en Galicia. Para eso, la normativa contempla la creación de esta sociedad mixta -en la que se blinda la posición del control de la Xunta- que podrá ser titular de proyectos de aprovechamiento de los recursos. Además, el presidente destacó otros objetivos estratégicos como permitir que el tejido empresarial gallego pueda aprovechar los miles de millones de fondos europeos que aún están sin gestionar. En este caso, Rueda recordó que “hay 30.000 millones de euros embalsados” destinados a la industria.

Contenido patrocinado

stats