Sobrado dos Monxes, de nuevo punto de acogida de migrantes

El Gobierno confirma la llegada de dos nuevos grupos a la Comunidad pero evita informar de cuándo

Agencias

Publicado: 03 nov 2023 - 06:15

Varios migrantes, tras su llegada ayer a El Hierro.
Varios migrantes, tras su llegada ayer a El Hierro.

La localidad pontevedresa de Sanxenxo y el ayuntamiento coruñés de Sobrado dos Monxes siguen a la espera de recibir a los migrantes llegados de Canarias. Estaba previsto que las primeras personas llegasen el miércoles o ayer al municipio pontevedrés, pero no ha sido posible. En cuanto a la cifra que acogerá, en principio, será en torno a 60 y 90 personas.

En Sanxenxo, ayer por la mañana, se vieron unas pintadas en un muro en las que se podía leer “Telmo Cabrón” (en alusión al alcalde, Telmo Martín, del PP), “Fuera negros” y “No a los negros”. Desde el Concello, indicaron que “no se tenía constancia” de los hechos y remarcaron que las personas que lleguen a la localidad “serán bien recibidas”.

En cuanto a Sobrado dos Monxes acogerá una decena de migrantes. Aunque tampoco llegaron ayer. En principio, esta localidad iba a recibir a 40 personas llegadas de Canarias, pero finalmente fueron trasladados a O Porriño tras las críticas del alcalde. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, informó ayer de que Sobrado dos Monxes recibirá migrantes tras solucionar “algún problema en cuanto a servicios médicos”.

En O Porriño, donde desde el martes se encuentra un grupo de 40 personas migrantes que han acogido en un albergue, el alcalde, Alejandro Lorenzo, se reunió ayer con el responsable de la ONG Diversidades y presidente de Red Acoge, Santiago González, para coordinar la atención a los migrantes. Tras la reunión ambas entidades agradecieron a los vecinos su “respuesta ejemplar”. Además, explicaron que el programa de acogida cuenta con los recursos necesarios para dar cobertura a sus necesidades básicas por o que “no se requieren” donaciones de ropa, comida u otros enseres. Con todo, el alcalde puntualizó que “de detectarse necesidades concretas” harían un llamamiento en el que se especificasen y pidió que se respete la privacidad de las personas acogidas, sin invadir en el espacio en el que se encuentran ni exponiéndolas públicamente. “Debemos garantizar un entorno seguro que favorezca la igualdad de trato y condenar el discurso que estigmatiza a las personas que atraviesan esta situación”, recomendó.

Actualmente, hay 40 personas distribuidas entre A Coruña y Vigo y otras 40 que llegaron a O Porriño.

Contenido patrocinado

stats