De la Serna "mantiene" los plazos del AVE a Galicia
galicia
El responsable de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado que en este momento todos los tramos del AVE a Galicia están "a pleno rendimiento" de tal modo que "se mantienen" los plazos para que la Alta Velocidad llegue a Galicia en 2019 para lo cual ha asegurado que el Gobierno seguirá haciendo todo "el esfuerzo posible" para que se ejecuten las obras comprometidas.
De la Serna ha hecho esta valoración durante una vista realizada esta mañana a las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora, en la que ha dado cuenta del grado de cumplimiento de los 17 tramos reactivados en la Alta Velocidad que conectará Galicia con la meseta. Estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, cargos de Adif y representantes políticos del PP, como el diputado Celso Delgado.
Allí, ha visitado los tres tramos que conectan Galicia con la meseta, conformados por varios túneles de "gran envergadura" como son los de A Canda, el Cañizo y el túnel de O Espiño, este último, el segundo de mayor longitud del AVE (7,9 kilómetros) después del túnel de O Corno, y que se alternan con plataformas a cielo abierto. En total, cerca de 19 kilómetros, que comunican las zonas de Vilavella con Zamora.
En un repaso por el estado de las obras puestas en marcha en esta legislatura, el ministro se ha congratulado de que "se ha podido dar continuidad" a los 17 tramos "que estaban sin actividad", coincidiendo con el inicio de legislatura, lo que, ha asegurado, permitirá situar esta infraestructura "en otro panorama distinto".
Así, ha explicado que los 17 expedientes están prácticamente resueltos y confía en que el tramo "más complejo", el de Portocamba-Cerdedelo, pueda estar resuelto "en los próximos días".
En lo que respecta a los tres tramos gallegos, algunos de ellos "de gran envergadura", ha explicado que están en algún caso "muy avanzados" como es el caso del túnel de O Espiño, el segundo más largo del AVE a Galicia.
"Los tres tramos, con cinco contratos distintos, reflejan la enorme dificultad en la llegada del AVE a Galicia, con 126 kilómetros de túneles y un total de 40 túneles", ha abundado De la Serna, quien ha destacado las "cifras gigantescas" que suponen sólo estos tres tramos y que prevé que puedan estar rematados incluso "con días de antelación".
En todo caso, ha reconocido que otros tramos todavía necesitan "un impulso", ya que quedan "hitos constructivos complicados" y que ha atribuido a la "complejidad orográfica", como es el caso de algunos tramos de Zamora-Pedralba.
"Seguimos en el escenario de poder finalizar las obras y entrar en zona de servicio a finales de 2018 y se mantiene 2019 para la llegada del AVE a Galicia", ha zanjado.
Para ello, el ministro ha puesto en valor el "importante esfuerzo" de todo el equipo de Adif, a la hora de "reanundar" estas obras, tras el año de bloqueo por la falta de gobierno, a fin de que no suceda lo mismo que en otros corredores, donde hubo que "rescindir contratos e iniciar un procedimiento nuevo" y ha invitado tanto a PSdeG como BNG a visitar los túneles para que puedan ver los "avances" en los trabajos, en respuestas a las críticas vertidas desde ambos partidos. Ha respondido así a las críticas realizadas esta mañana por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien denunció la paralización en algunos tramos.
El ministro ha entroncado esta situación con los Presupuestos Generales, que contemplan un "enorme esfuerzo presupuestario" en Galicia, con 898 millones de euros, y que sitúan a la comunidad en la "cuarta posición del país" tras incrementar el esfuerzo inversor en un "53 por ciento" sobre lo ejecutado en 2016 y a Ourense en tercera provincia en esfuerzo presupuestario.
En este sentido, ha prometido hacer "todo lo necesario" para que se ejecute la inversión presupuestada al tiempo que se ha mostrado convencido de que se "incrementará significativamente" la inversión ejecutada en Galicia.
Finalmente, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que no van a renunciar a la variante exterior, la cual se hará "de forma paralela" a las obras del AVE.
A este respecto, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en declaraciones realizadas a los medios al concluir la visita, ha agradecido el compromiso del ministro con la Alta Velocidad a Galicia y que da cumplimiento a un "reto técnico, humano y económico", situando a la comunidad en la "segunda comunidad" en cuanto a inversión per cápita".
Para la conselleira, las palabras del ministro ratifican el compromiso con el AVE en Galicia y ha asegurado que el avance de las obras permite recuperar "ese tiempo perdido" con el gobierno en funciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón