El Sergas escenifica el inicio de los trabajos para ampliar el CHUO y cumplir los plazos

GALICIA

El edificio de hospitalización ourensano, que debe recibir 14 millones del contrato de mantenimiento paralizado, requiere el derribo de administración y el traslado de aparcamientos y del helipuerto

p. gonzález.

Publicado: 07 mar 2014 - 12:58

Actual edificio administrativo del Complexo Hospitalario de Ourense.
Actual edificio administrativo del Complexo Hospitalario de Ourense.

La gerente de atención integrada del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, y el jefe de obra de la unión temporal de empresas (Vías y Construcciones, CRC y Extraco), Javier Viñas, a la que se adjudicó el nuevo edificio de hospitalización, realizaron ayer en el recinto un ejercicio de "coordinación" para resolver lo que denominan el "cronograma" de los trabajos a realizar, porque la ampliación del Complexo con esa nueva instalación requiere, entre otros detalles, el derribo previo del edificio administrativo y de los aparcamientos destinados en ese lugar al personal, que deberá ser reubicado.

La fecha de inicio de las obras aún no está decidida aunque el Sergas apuntaba ayer que están programadas para el primer trimestre de este año, en la misma línea expresada a finales de 2013 por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Con ese acto de ayer, convocado por la Gerencia pero sólo para medios gráficos, el Sergas pretendía probablemente mostrar que el Plan Director del CHUO sigue adelante, independientemente de los obstáculos que Sanidade ha encontrado con la financiación de esta obra, ligada a la gestión integral de espacios del Complexo, cuya tramitación ha sido suspendida provisionalmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda, como adelantó La Región la semana pasada. Porque la adjudicación de este contrato, que la Xunta siempre quiso desligar de la construcción del edificio de hospitalización, obliga a la empresa a aportar 14 millones de euros para contribuir a los gastos.

Ocurre, precisamente, que esa paralización, motivada por la interposición de tres recursos contra la licitación del mantenimiento del Complexo cuando la mesa de contratación iba a iniciar el estudio de la única oferta presentada, la de Ferrovial Servicios, generará debate en el Parlamento gallego, a través de la solicitud de una pregunta urgente que la socialista Carmen Acuña quiere plantear en un pleno; y del Congreso de los Diputados, en este caso porque la también socialista Laura Seara, diputada en Madrid, ha presentado una batería de preguntas al respecto, aunque con respuesta por escrito.

Así la situación, la Gerencia explicaría después ayer, vía comunicado, que el nuevo edificio de hospitalización requiere, además, el traslado del helipuerto y el realojo de hasta 220 profesionales que trabajan actualmente en la administración del Complexo. Parte se reubicará en el Santa María Nai y otros en casetas provisionales, acondicionadas, en una parcela al suroeste del CHUO, entre el Nai y el edificio quirúrgico.

Los aparcamientos de personal también se trasladarán, en este caso al sur del Nai, previo asfaltado de la parcela. Todo ello, apunta la Gerencia, es una reordenación de gran complejidad que ni siquiera se ha iniciado, por lo que el comienzo de la construcción del edificio propiamente dicho aún tardará. Su plazo de ejecución es de dos años, pero sobre él pesa el problema de la financiación europea para inversión tecnológica, que exige la condición de un edificio acabado. De hecho, ya se habrían acabado los plazos, aunque se habría pedido prórroga. n

Contenido patrocinado

stats