El Sergas detectará cáncer de mama o próstata usando IA

Servirá para el análisis que hacen los profesionales de cerca de 1,8 millones de imágenes clínicas

Un médico utiliza la IA para analizar imágenes clínicas.
Un médico utiliza la IA para analizar imágenes clínicas.

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, anunció ayer en el Parlamento de Galicia que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) incorporará este 2026 algoritmos de inteligencia artificial para apoyar el análisis que realizan los profesionales de cerca de 1,8 millones de imágenes clínicas. Así lo trasladó en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego, donde aseguró que su departamento prevé analizar 1,5 millones de radiografías de tórax, 150.000 imágenes de cribados citológicos, 100.000 imágenes oftalmológicas y cerca de 40.000 imágenes destinadas a la detección de cánceres de mama y de próstata.

En este contexto, subrayó que ya se procesaron un millón de imágenes médicas con inteligencia artificial en ámbitos de urgencias y de atención primaria en el Sergas. Por su parte, la oposición, aunque celebró la digitalización del sistema, insistió en que “lo que le preocupa a la gente es que no la atiendan”. En concreto, la diputada socialista Elena Espinosa reconoció que las nuevas tecnologías “pueden ser una herramienta útil”, pero advirtió de que “a la gente no le preocupa la digitalización, sino que no la atiendan”.

Por ello, defendió que esta “no puede ser un fin en sí mismo, sino una herramienta al servicio de una sanidad pública que funcione mejor”. De este modo, ha exigido que la digitalización “no suponga deshumanización ni recortes de la atención presencial”, ni el traslado de la carga del sistema a los pacientes, “especialmente a las personas mayores, a la población del rural o a quien tenga más dificultades con el uso de las herramientas digitales”.

Por su parte, la diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Montse Prado cuestionó si la estrategia de digitalización del Sergas está mejorando la calidad de la atención sanitaria que reciben los gallegos. “La cuestión es si esa implementación está mejorando la calidad de la asistencia sanitaria que recibimos los gallegos”, ha afirmado. “Antes de la digitalización, o cuando había poca digitalización, llegábamos a nuestro centro de salud y los profesionales nos atendían”, recordó Prado.

Defensa de la digitalización

Por otro lado, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Encarnación Amigo defendió la digitalización de la sanidad pública gallega y afirmó que la comunidad “tiene un sistema sanitario robusto, innovador y con visión de futuro”. “Nada de esto es por casualidad, es el resultado de una apuesta política clara y continuada en el tiempo por parte de los gobiernos del Partido Popular”, destacó. “Lamentablemente, una vez más, asistimos al mismo espectáculo, a la negativa sistemática de los grupos de la oposición, al menosprecio al Gobierno gallego”, añadió.

Con todo, la secretaria xeral de la Consellería de Sanidad trabaja en el objetivo de alcanzar una sanidad “más conectada y accesible” para el paciente. Entre los proyectos en los que la sanidad gallega avanzará en 2026, destacó “la consolidación e implantación total de la historia clínica electrónica IANUS 5”, un sistema que, a finales de 2026, “será accesible para el 100 % de los profesionales del Sergas”.

Contenido patrocinado

stats