El sector porcino, preocupado ante la cancelación de pedidos

Los productores advierten que el impacto de la peste porcina africana puede resultar “brutal”

Matanza del cerdo en Paradela, Lugo.
Matanza del cerdo en Paradela, Lugo.

El sector porcino gallego afronta la cancelación de pedidos desde Japón, ante la detección de casos de peste porcina africana en Cataluña, según informó el presidente de la Federación Galega de Porcino (Fegapor), Pablo Meijomín.

Meijomín advirtió de que el impacto puede ser “brutal” para las explotaciones gallegas, pero todo “depende” de las negociaciones con países como el nipón y México para que acepten la regionalización de la crisis, así como de que el foco se controle.

Ayer, el delegado del Gobierno en Cataluña cifró en seis los casos positivos de peste porcina africana en jabalíes muertos que fueron hallados en el entorno de Collserola (Barcelona), que ascendieron a nueve según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura.

En este escenario, una gran industria del sector en Galicia ha sufrido la cancelación de pedidos desde Japón, en concreto los correspondientes a esta semana y a la que viene.

Por su parte, los productores vieron con preocupación la caída de precios -de 10 céntimos- en el momento del año en que la carne de cerdo registra, de por sí, sus valores más bajos. “Ya se está produciendo por debajo de los costes de producción”, avisó el presidente de Fegapor.

Con 1.280 granjas y 25.000 explotaciones de autoconsumo, Meijomín forma parte del grupo de representantes del sector que este lunes pidió a la Consellería de Medio Rural definir un plan de contingencia “específico para Galicia”, que tenga en cuenta la parte que se produce en extensivo, como el “porco celta” y el cerdo ecológico.

Esto, teniendo en cuenta el volumen de jabalíes existente en la comunidad gallega, que el portavoz de Fegapor califica de “plaga”.

Veterinarios comarcales

El sector pidió formación para los veterinarios comarcales, tener preparado material como vallas y cómo se darán los avisos a la Policía Autonómica y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en caso de llegar la enfermedad. “Todo esto tiene que estar claro”, subrayó el representante de la federación gallega.

Indicó que “alguna industria gallega” ya está notando los efectos de la detección de casos en España, por la cancelación de pedidos desde Japón.

Por eso, de las negociaciones del Ministerio de Agricultura con Japón y México, entre otros países, dependerá, a su juicio, el efecto de esta crisis, ya que, si bien el volumen de exportación de las granjas gallegas a Portugal es elevado, desde el país luso venden a su vez al país nipón y a Corea del Sur.

Meijomín alertó del “atasco” que ya se está produciendo en la matanza, y observa que “la única forma” de resolver ese problema es la bajada de precios.

La OCU alerta de la posible caída de los precios de la carne de cerdo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de que si la peste porcina africana (PPA) alcanza alguna granja, bajará el precio de la carne de cerdo en España, según indicó el lunes.

En concreto, la entidad informó que España es el primer productor de carne de cerdo en la Unión Europea y el tercero a nivel mundial, con más de 4,9 millones de toneladas anuales y un sector que representa el 14% de la producción agraria nacional.

Así, en el peor escenario -si el virus alcanzara alguna granja porcina-, podrían establecerse restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región del país, lo que podría provocar una bajada del precio de la carne de cerdo en España, por tener que asumir el consumo de la que no se vende fuera.

“En un sector, el de la carne de cerdo, con precios ya muy contenidos en lo que va de año”, señalaron desde la OCU. Por otra parte, la asociación quiso trasladar un mensaje de “tranquilidad”, ya que el consumo de carne de cerdo y derivados, incluidos los embutidos elaborados con carne de jabalí, “es seguro para la salud humana”.

“La PPA es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos y jabalíes, con una alta mortalidad en estos animales, pero no es zoonótica, es decir, so se transmite a las personas, ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados”, explicó la OCU, enfatizando que aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, “no existiría riesgo para la salud”.

Contenido patrocinado

stats