Santiago limpiará pintadas gratis en inmuebles privados

El Concello pone en marcha un servicio para actuar en viviendas del casco vello compostelano

Agencias

Publicado: 15 oct 2021 - 23:51 Actualizado: 16 oct 2021 - 17:36

Sánchez Bugallo y Ferreiro, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Santiago.
Sánchez Bugallo y Ferreiro, durante la rueda de prensa que ofrecieron en Santiago.

El Ayuntamiento de Santiago ha puesto en marcha un servicio público y gratuito de limpieza de pintadas y grafitis en inmuebles y elementos privados del casco histórico. El servicio fue presentado ayer en rueda de prensa por el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y el responsable del departamento de Emprego, Xavier Ferreiro.

Según explicaron, la prestación, a demanda, podrá solicitarse mediante la descarga de un impreso en la página web municipal y su remisión al correo electrónico municipal entre el 18 de octubre y hasta el próximo mes de marzo. Así, la solicitud enviada por el propietario o comunidad de propietarios será estudiada por un equipo municipal que se movilizará al lugar para estudiar el elemento. En los días siguientes, procederán a su eliminación, bien borrándolo o, de ser más resistente, pintando por encima.

El equipo estará formado por cinco personas y depende del departamento de Emprego. Además, según indicó el alcalde, forma parte de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta, por lo que está subvencionado por la Consellería de Traballo. Está dotado con 80.000 euros.

El responsable de Emprego explicó que el estudio previo realizado por el ayuntamiento indica que existen 275 pintadas en carpintería de los edificios del Caso Histórico, la zona acotada “por capacidad” del servicio municipal, dado que es “la zona de referencia de Santiago”. El objetivo de la iniciativa, según señaló Xavier Ferreiro, es acabar con el feísmo del casco histórico y eliminar las conductas incívicas, “puesto que no tiene sentido seguir grafiteando si se van a ir borrando las pintadas”.

Sanciones por abandono

Además, Sánchez Bugallo recordó que la limpieza y acondicionamiento de los elementos en malas condiciones es “responsabilidad y deber de los propietarios”, pero el problema es que “al tratarse de inmuebles privados, se necesita autorización de la propiedad”. “El problema es que hay inmuebles con diversos propietarios y nadie se responsabiliza de ese inmueble”, comentó el regidor municipal, que avanzó que “contemplan” empezar a sancionar a propietarios que tienen sus inmuebles en estado de abandono.

A este respecto, el alcalde compostelano defendió la utilidad de la desaparecida Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa) para actuar no sólo “en la recuperación del suelo”, sino también en la expropiación. Y es que el regidor municipal planteó inscribir en el registro de solares los inmuebles que se encuentren en situación de abandono y que, pasados los dos años de reclamación legalmente establecidos, quede habilitada la figura de la expropiación forzosa.

Contenido patrocinado

stats