Santalices reclama ejemplaridad y consenso en el estreno de legislatura

Galicia

El presidente del Parlamento llama a los diputados a superar la "crisis de credibilidad de la política" trabajando a destajo

agencias

Publicado: 09 sep 2020 - 01:39 Actualizado: 10 sep 2020 - 03:09

Feijóo, conselleiros y diputados populares aplauden la intervención del presidente del Parlamento.
Feijóo, conselleiros y diputados populares aplauden la intervención del presidente del Parlamento.

nnn El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, pidió ayer a los diputados de la Cámara gallega que trabajen a destajo durante esta Legislatura para superar “la crisis de credibilidad” que se vive en la política. Durante su discurso en el marco de la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura del Parlamento de Galicia, Santalices insistió en la responsabilidad que supone ser parlamentario electo de la Cámara gallega y que, debería ir pareja, a la decisión de situar siempre el trabajo a favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Por encima de los intereses partidistas y cada uno de los postulados ideológicos en los que, legitima y democráticamente milita cada uno”, señaló. En el ejercicio parlamentario debe imperar, prosiguió, la “predisposición para el acuerdo y la búsqueda de consensos amplios” para acercar las instituciones al pueblo, intentando superar la crisis de credibilidad que se padece en la política.

Su deseo es también una “necesidad imperiosa; no tanto por preservar el buen nombre de unos y de otros, sino para cambiar el rumbo de la espiral autodestructiva en la que a veces estamos instalados los políticos”. A juicio de Santalices, “la ejemplaridad de las personas que ejercen cargos públicos, se torna una exigencia ineludible, tanto en el ejercicio de las responsabilidades que nos fueron encomendadas, como en el ámbito privado”.

utilidad del parlamento

Además, hizoo un llamamiento a aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Parlamento para ser útil a la ciudadanía y, en este sentido, animó a “utilizar con intensidad todas las posibilidades” reglamentarias porque las únicas iniciativas parlamentarias que carecen de posibilidad de ver la luz son las que no se registran, apuntó. Demandó también el esfuerzo de todos los parlamentarios para conseguir cambiar “la imagen social del Parlamento de Galicia, con el objetivo último de conseguir que los gallegos conozcan y valoren el trabajo que aquí se hace”, en la medida en que, “en excesivas ocasiones”, la institución “sigue siendo aún percibida como alejada de la calle y desconectada de los problemas reales de la gente”.

Al margen de los diputados (los populares suman 42 escaños, 19 el BNG y 14 PSdeG), entre los que se encuentra el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la sesión acudieron todos los conselleiros -son diputados también a excepción de María Jesús Lorenzana y Julio García Comesaña- salvo Rosa Quintana, la titular do Mar, que asistió a un acto religoso. n

Contenido patrocinado

stats