Sánchez augura "días difíciles" y Rueda compromete ayudas

OLA DE FUEGOS

El presidente del Gobierno asegura que los medios “está volcados en la extinción” en Valdeorras

Aitor Pereira

Publicado: 20 jul 2022 - 02:02 Actualizado: 20 jul 2022 - 11:39

Pedro Sánchez, Alfredo García y Alfonso Rueda, ayer en Valdeorras.
Pedro Sánchez, Alfredo García y Alfonso Rueda, ayer en Valdeorras.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se desplazó ayer a la parroquia de Alixo, una de las más afectadas por el incendio que desde hace días asola la comarca de Valdeorras, para mandar un mensaje de precaución por el calor previsto para finales de esta semana. “Quedan días difíciles en Galicia y en el resto de España, porque las previsiones meteorológicas apuntan a que va a haber un repunte en las temperaturas en toda la península”, afirmó, y pidió “a todos los ciudadanos la máxima de las precauciones”.

Sánchez mandó “un mensaje a los gallegos: el Gobierno de España está volcado en lo que ahora mismo es lo más urgente, que es la labor de extinción de estos incendios”. También agradeció el esfuerzo de todas las autoridades y profesionales que desde hace días intentan sofocar las llamas, y recordó que el Ejecutivo desplegó sobre la zona a unos 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y a más de 100 de las Fuerzas Armadas.

El presidente expresó su “solidaridad” con los más de 800 vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas y les prometió hacer “todo lo que esté en nuestras manos para que puedan regresar lo antes posible a sus casas”. Asimismo, quiso alertar sobre “la emergencia climática que está viviendo el país, que es un hecho letal desde el punto de vista de vidas humanas”. “Y lo es en términos de biodiversidad, medioambientales, sociales, económicos… La reflexión que tenemos que hacer es que es letal”, agregó.

Ayudas de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó también ayer la comarca de Valdeorras, donde prometió “ayudas inmediatas” para hacer frente a las consecuencias de los incendios. Asimismo, detalló que las primeras partidas se aprobarán mañana en el Consello de la Xunta, para actuar con la mayor rapidez posible. En este sentido, manifestó que “la prioridad absoluta” sigue siendo “proteger a las personas” y los bienes ante los incendios forestales, después de momentos “muy complicados” vividos en los últimos días. También alabó el trabajo realizado por los servicios de extinción, que ha situado como “el mejor operativo” que hay en España contra incendios.

Dentro de las asignaturas pendientes, detalló varias problemáticas: “La primera y fundamental, que hay que hacer limpieza y hay que hacerla además en los momentos oportunos”, aparte de “otros cambios más estructurales”, como son la Ley de recuperación de tierras agrarias, “que tenemos en marcha” y que “queremos que sirva para cambiar muchas cosas, no solo respecto a los incendios sino también de utilización de la tierra que tiene muchas posibilidades”.

Contenido patrocinado

stats