Una ruta descubre los lugares de interés geológico del Xurés
La Dirección Xeral de Patrimonio Natural señaliza 21 localizaciones con monolitos y códigos QR
Un total de 21 monolitos guían y dan a conocer sobre el terreno la riqueza geológica del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La Dirección Xeral de Patrimonio Natural acaba de finalizar la instalación de una serie de monolitos de piedra donde, a través de códigos QR, se puede acceder a información relacionada con los lugares de interés geológico (LIG) del espacio natural.
La iniciativa forma parte de las acciones de valorización del patrimonio natural y cultural llevadas a cabo por la Consellería de Medio Ambiente en el marco del proyecto europeo “Fronteira Esquecida” del que forman parte con la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y varios socios portugueses.
La elección de las localizaciones coincide mayoritariamente con los Lugares de Interés Geológico (LIG) del Xurés, inventariados por la Consellería de Medio Ambiente en 2018 siguiendo la metodología establecida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y son zonas en las que se puede observar, de manera segura y con un fácil acceso, aspectos concretos de los procesos geológicos. “Observando unha paisaxe, unha rocha, un sedimento ou un mineral podemos coñecer os procesos xeolóxicos que están a ocorrer ou que ocorreron no pasado e que configuraron e configuran o relevo actual; tamén nos permiten deducir como eran o clima, os hábitats e interaccións ecolóxicas do pasado, como ferramenta para entender o que sucede na actualidade e mellorar os modelos predictivos”, recogen los técnicos en la “Guía Xeolóxica do Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés” editada recientemente dentro de este mismo proyecto y en la que se ha basado esta actuación.
RÍOS, MIRADORES Y BOLOS
A Pica de A Illa o el “Castelo da Pía da Moura”, ambos en Entrimo, son probablemente dos de bolos graníticos más conocidos del parque, pero no los únicos. Entre la veintena de lugares escogidos están también el conjunto presidido por el “Penedo do home dereito” en Albite (Muíños) o la aldea de A Cela (Lobios). Más abruptos son los afloramientos de “Farallóns da Fraga”, en Lobeira, o la “pegada” del agua en As Forcadiñas, el río Laboreiro o la “Corga da Fecha”.
En este recorrido al aire libre, ideal para el turismo en tiempos de pandemia y que se vale de las nuevas tecnologías para acercar el patrimonio, también están localizadas las canteras abandonadas de Carballas y Lobás, el yacimiento Aquis Querquennis, la ruta de acceso y la propia la Mina das Sombras y los miradores de A Meixoeira, Xordos, O Viso, O Pedreiriño, Serra do Pisco y Nosa Señora do Xurés.
Contenido patrocinado
También te puede interesar