Rueda ve “moi preparada” la candidatura de Ribeira Sacra
El Mosteiro de Santo Estevo acoge un congreso para apoyar la propuesta a Patrimonio Mundial
La Xunta de Galicia busca hoy y mañana dar un impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, denominada “Paisaxe da Auga” a través de la celebración de un congreso internacional en el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín. En este encuentro, los especialistas culturales, expertos en bienes patrimoniales, miembros de la Unesco y del Gobierno gallego, analizarán la situación de la candidatura.
El objetivo, como apuntan desde el Gobierno gallego, es establecer sinergias y debatir sobre la gestión y los retos de los enclaves distinguidos como Patrimonio Mundial con el fin de promover estrategias de colaboración entre los actores relacionados con la candidatura.
Para dar inicio al congreso, el presidente de la Xunta visitó ayer el Mosteiro de Santa de Cristina de Ribas de Sil junto al embajador delegado permanente de España ante la Unesco, Miquel Iceta -ex ministro de Cultura y Deporte-. El líder el Ejecutivo gallego destacó que la Ribeira Sacra reúne todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, un reconocimiento a lo que opta como candidatura para el 2026.
El presidente gallego resaltó el singular paisaje de agua que conforma e identifica a la Ribeira Sacra. Además hizo hincapié en el trabajo y rigor que hay detrás de una candidatura de consenso en la que colaboran mano a mano administraciones -desde la Xunta hasta 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense-, entidades, agentes económicos y vecinos del entorno.
Por último, Rueda agradeció que expertos de diferentes campos se reúnan estos días en el Congreso Internacional Fontes que se celebra en la Ribeira Sacra para evaluar el reto presentes y futuros de esta zona y su candidatura a ser declarada Patrimonio Mundial.
Objetivos del encuentro
El proceso de candidatura de la Ribeira Sacra ha dado lugar a una profunda reflexión sobre la conservación de un bien complejo donde se imbrican diferentes aspectos. Por ello la programación del congreso tendrá como objetivos:
- Explorar e indagar sobre el papel del conocimiento y el análisis de los distintos espacios, terrenos y esferas en las que el conocimiento juega un papel primordial.
- Iniciar un debate sobre la formación de técnicos y gestores, formadores, guías de turismo y la propia comunidad local para bienes patrimoniales.
- Proporcionar un foro de discusión y establecimiento de nuevas redes y sinergias entre instituciones culturales, académicas, administración y comunidades locales.
- Dar mayor cabida y participación a instituciones y actores locales.
- Favorecer el diálogo entre distintas comunidades frente a los retos que plantea la gestión de sitios Patrimonio Mundial.
- Continuar con la labor iniciada en la difusión de la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial como paisaje del agua en el ámbito local, regional y nacional.
- Promover estrategias de colaboración entre diferentes actores relacionados con Ribeira Sacra (Locales, Administración, Universidad, etc).
La Xunta sigue una hoja de ruta que se iniciaba en el año 2017
La vista está puesta ya en 2026, momento en el que la candidatura conocerá si obtiene la máxima protección de la Unesco. En ese momento se cumplirán nueve años de trabajo y una inversión de ocho millones de euros por parte del Gobierno gallego en un proyecto que vio su primer intento frustrado en 2021. Entonces, un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios -Icomos-, organismo asociado a la Unesco, señalaba varias carencias en la candidatura, entre ellas la gran cantidad de embalses de la zona que penalizaban el paisaje.
El aplazamiento se dio a conocer a principios de junio de ese año, aunque la candidatura fue retomada poco después. El siguiente mes de noviembre, el entonces conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció la ampliación del grupo de trabajo que se encargaría de reformular la propuesta de la Ribeira Sacra.
En abril del año pasado, el Consejo del Patrimonio Histórico de España aprobó que la Ribeira Sacra fuese de nuevo candidata a Patrimonio Mundial. Según se anunció en ese momento, un equipo técnico sería el encargado de redactar la segunda candidatura, completando el expediente para cumplir con las directrices de la Unesco.
Próximos pasos
En febrero del 2025, un informe deberá ser presentado ante el Centro del Patrimonio Mundial, en París, para que sus órganos consultivos puedan evaluarlo. Si el proceso sigue adelante según lo previsto, la candidatura de la Ribeira Sacra será examinada en el 2026 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, donde se decidirá si es aceptada o no.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último