Rueda prevé un año "potente" para la obra civil autonómica
El presidente advierte que la Xunta ya revisa al alza los precios antes de lanzar las licitaciones
En un acto en la Fundación Laboral de la Construcción ayer en Santiago, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, avanzó que 2023 será un año “de licitaciones potentes” desde el punto de vista de la obra pública en Galicia. E insistió en que se trata de una actividad “que tenemos que cuidar, que es fundamental para Galicia, y que es símbolo de potencia económica”. La Xunta está impulsando un sistema permanente para la actualización de las bases de precios, dado que, según esgrimió Alfonso Rueda, facilitará que las licitaciones salgan en los términos más idóneos y que los proyectos sean finalmente “viables”.
Rueda puso en valor que la Xunta atendió solicitudes de revisión extraordinaria de precios y puso en marcha los mecanismos necesarios para tramitar 38 peticiones recibidas en la Axencia Galega de Infraestruturas, lo que garantizó la ejecución de proyectos clave como la intermodal de Vigo, la ampliación del IFEVI o de la avenida del Polígono de Sabón, la autovía Nadela-Sarria, además de la vía de alta capacidad Tui-A Guarda, en plena construcción.
El Ejecutivo autonómico, destacó Rueda, revisa al alza los precios de los proyectos de obras antes de licitarlas. Hasta el momento, se hizo en 17 proyectos “anticipándose para evitar eventuales dificultades futuras”.
También se refirió el presidente a la necesidad de coordinación en el ámbito de la violencia de género. Debe impulsarse “en todo momento” y “con todas las administraciones”, subrayó. “No tiene sentido demandarla cuando se producen asesinatos machistas y pensar que no es necesaria el resto del tiempo. Es necesaria siempre”, resumió Rueda, antes de reivindicar que la Xunta “ejerce” sus propias competencias con vías de atención y ayudas para las víctimas de la violencia machista.
El presidente de la Xunta comentó la próxima cumbre hispano-francesa en Barcelona. “Entiendo que si se celebra una cumbre de esa importancia y Cataluña tiene intereses allí, pues me parece muy lógico que se invite al presidente de la Generalitat. Igual de ilógico me parece que haya una cumbre tan importante, a 30 kilómetros de Galicia, lo pedimos y se nos dijo que no”, recordó. “Ahí se ve una vez más el trato diferente”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar