Rueda prefiere un BNG “contra la Xunta” que “a favor de ETA”
El PSOE acusa al PP de copiar medidas para los universitarios impulsadas antes por Besteiro
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entró ayer de lleno en el debate sobre la marea de pélet y señaló a la oposición. Dijo que BNG y PSdeG “no ayudan en absolutamente nada, que levantan bulos y que no le piden al Gobierno central que hagan su trabajo”. Y añadió: “Primero, fueron contra la Xunta. Después, contra el sector del mar y, ahora, contra los trabajadores”.
El presidente gallego indicó que la Xunta “aprendió muchas cosas” no solo a raíz del vertido de pélets, sino “estos años” tras la crisis del Prestige en 2002. “El que parece que no aprendió nada es el Gobierno central”, protesto, y criticó que se haya dedicado a “echar la culpa a los demás”.
Además, defendió que “todas las contrataciones” realizadas por la Administración autonómica para la recogida de los pélets plásticos de las playas “se hacen dentro de la más estricta legalidad”. Pero evitó poner una nota a la gestión del Gobierno gallego. Comentó que “un 10 será cuando estén las playas limpias” de “todos los plásticos, no solo los pélets”.
El BNG y ETA
Rueda también se refirió directamente a la oposición al valorar la manifestación convocada para este domingo. Dijo que respeta a todas las personas que van a participar, pero criticó la asistencia de la oposición (BNG y PSdeG) y otros partidos (Sumar y Podemos). Se detuvo en el caso del Bloque. Y señaló que, en todo caso, “prefiere” que se manifieste “contra la Xunta” a que lo haga “a favor de que liberen a los presos de ETA”, en referencia a la participación de los nacionalistas gallegos en una manifestación el pasado sábado en Bilbao a favor de los derechos de los reclusos de la banda terrorista.
Matrículas gratis
A un mes de las votaciones en los comicios autonómicos, el PSdeG atacó ayer a Rueda desde otro flanco. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, aseguró que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, es “poco original” y “copia” medidas educativas en apoyo a los universitarios que el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, “ya impulsó hace 10 años” cuando estaba al frente de la institución provincial.
“Rueda llega tarde, y se acuerda 30 días antes de las elecciones autonómicas de la gratuidad de las matrículas universitarias, lo que es claramente electoralista, y además se acuerda de algo que ni él, ni Feijóo hicieron en 15 años, y que siempre vetaron en el Parlamento de Galicia”, precisó Tomé.
Red de mentiras
Mientras, Rueda avaló la denuncia formulada por Paula Prado el día anterior en relación a la existencia de “un entramado de manipulación digital” para atacar a los populares. “Casualmente muchos de los perfiles mencionados ya han desaparecido” de las redes, indicó Rueda. “Cuando hay un balance que presentar, se presenta. Cuando no, todo es levantar bulos. Entonces se recurre a estos bots, a estas herramientas que permiten, dentro del anonimato y de la confusión, tener cuentas falsas para contar falsedades”, advirtió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar