Rueda: “Galicia no necesita volantazos”

Defiende la continuidad de los conselleiros por ser "el Gobierno más experimentado"

Agencias

Publicado: 17 may 2022 - 00:03 Actualizado: 17 may 2022 - 00:39

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado ayer por los conselleiros que tomaron posesión, en la Plaza del Obradoiro de Santiago.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado ayer por los conselleiros que tomaron posesión, en la Plaza del Obradoiro de Santiago.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio ayer la bienvenida a su equipo de gobierno y justificó su apuesta por la “continuidad” en la conformación al entender que son el equipo “más experimentado”, a los que puede pedirles desde el principio una entrega total a sus funciones porque no hay tiempo que perder. El mensaje de Rueda a sus conselleiros fue claro y rotundo: “Seguimos trabajando”, para arrancar una etapa que estará marcada -pronosticó- por la continuidad y la “normalidad” y en la que les exigirá el máximo compromiso y trabajo a favor de los intereses de Galicia.

“Os pido que sigáis trabajando como hasta ahora; venimos de un capitán (Alberto Núñez Feijóo) que nos exigía muchísimas horas y os pido que hagáis exactamente lo mismo y, si es posible, mejorando aún más”, les dijo el presidente a sus conselleiros después de que estos tomasen posesión en un acto solemne en el Pazo de Raxoi. “Lo que funciona bien no debe tocarse, debe complementarse”, subrayó el jefe del Ejecutivo autonómico, que insistió en que sigue con el equipo de Feijóo “porque siempre fue el mío” y está formado por “hombres y mujeres de trayectoria contrastada, que saben que la política no siempre es grata pero están dispuestos a dar los mejores años de sus vidas para servir a Galicia”.

Además, destacó la unidad de todos y cada uno de los conselleiros y advirtió que “quien busque historias altisonantes” o discrepancias en el seno del Gobierno, deberá ir a buscarlas a otras administraciones porque en la Xunta “no las va a encontrar”.

Durante la toma de posesión, nueve conselleiros juraron y dos, Diego Calvo (vicepresidente segundo) y Julio García Comesaña (Sanidad), prometieron su cargo y su “lealtad” al proyecto que encabeza Rueda y que sigue la misma estructura que el gabinete de Núñez Feijóo con la única incorporación del Diego Calvo, como número 3 de la Xunta. Así, uno a uno y empezando por el vicepresidente primero de la Xunta y titular de Economía, Francisco Conde, los miembros del nuevo Ejecutivo, que se reunieron en el primer Consello de la Xunta por la mañana, prestaron su compromiso de acatar y hacer preservar el Estatuto de autonomía y la Constitución española.

DIRECCIÓN ADECUADA

A todos los conselleiros se dirigió Rueda en sus primeros momentos como miembros del gabinete y les confesó que, tras dar “unas cuantas vueltas” a la composición del nuevo Gobierno, optó por ratificarlos a todos ellos al entender que bajo su dirección “Galicia está avanzando en la dirección adecuada”. “Creo sinceramente que Galicia no necesita volantazos, ni giros de ciento ochenta grados. Lo que necesita es ”sentidiño” para seguir progresando como hasta ahora”, expuso el nuevo presidente de la Xunta, que celebró que todos los conselleiros aceptasen el encargo de continuar en el gobierno, ya que forman el “equipo más experimentado para afrontar los retos presentes y futuros” de Galicia.

Durante el acto, tomó la palabra la única incorporación del gabinete, Diego Calvo, que agradeció la “confianza” de Rueda y confesó que, para él, después de haber ejercido en la política local y provincial, es un “honor” ser conselleiro y “compartir equipo” con un grupo de hombres y mujeres con gran experiencia. De ellos, “en los próximos meses aprenderé mucho” en un camino en el que “si algo no va a faltar es trabajo”, ya que se esforzará en “intentar solucionar los problemas de los gallegos”, añadió.

Calvo, que asume las responsabilidades de Presidencia, Xustiza e Deportes, aseguró que intentará “mejorar el legado” de Rueda que, en el anterior gobierno de la Xunta, ostentaba dichas funciones, a excepción de las deportivas.

Rosa Quintana: “La tripulación, a disposición del nuevo patrón”

En representación de los conselleiros en el acto desarrollado ayer en Santiago intervino la miembro más veterana del Ejecutivo autonómico, Rosa Quintana, titular del departamento de Mar, que valoró el trabajo realizado hasta la fecha por Alberto Núñez Feijóo, que llevó el timón en estos trece años y confió en los miembros de una Xunta que ahora su sucesor en el cargo ha ratificado.

La titular del Mar agradeció así a Rueda que también cuente con ellos y aseguró que trabajarán para estar a la altura del “honor” y “privilegio” que supone “trabajar por Galicia y por todos los gallegos”.

Al nuevo presidente le prometieron por boca de Quintana “lealtad” pero, sobre todo, dedicación y esfuerzo en sus tareas porque “solo el trabajo y la dedicación será más amplia que nuestro agradecimiento”. La conselleira de Mar tiró de su campo de trabajo para ejemplificar la nueva en la etapa en la Xunta, en la que se inicia una nueva “andadura con un nuevo patrón”, que seguirá llevando el barco con “buen rumbo” y con una “tripulación” que, aseguró a continuación, siempre estará a su disposición.

Contenido patrocinado

stats