Rueda llevará los problemas del tren a su reunión con Sánchez

Prevé tratar con el presidente del Gobierno el viernes en Moncloa las conexiones ferroviarias con Portugal y espera que en la cita no quiera solo "hablar de su libro"

Álvaro R. de Uña
Publicado: 19 sep 2024 - 02:00
El presidente de la Xunta, ayer en su visita al Campus de Ourense.
El presidente de la Xunta, ayer en su visita al Campus de Ourense.

Los problemas ferroviarios tendrán su espacio en la agenda que Alfonso Rueda llevará al Palacio de La Moncloa mañana viernes. El presidente de la Xunta se comprometía ayer a poner sobre la mesa los dos proyectos ourensanos que se encuentran bloqueados en estos momentos: la variante exterior del AVE, cuyas obras llevan ejecutándose 32 meses, pero sin plazo de finalización; y la construcción de la estación intermodal de Ourense, cuya última noticia data del pasado mes de marzo, momento en el que se firmaba el contrato, sin avances conocidos hasta la fecha.

“A miña intención é que estes proxectos sexan algúns dos que se leven, e dependendo do tempo e de como se desenvolva a reunión, quedarán na documentación que lle adxuntarei”, garantizaba el titular del Gobierno autonómico en una visita a la ciudad. Al mismo tiempo, Rueda adelantaba que no estaba seguro de la duración del encuentro y de cómo podrá abordar las necesidades que quiere presentar al presidente del Gobierno. “Teñen que entender que o formato da reunión non dará para tratar todos os temas que me gustaría abordar”, insistía Rueda, quien adelantaba que “o que lle pedirei, como xa fixen hai dous anos e non o logrei, é ter unha relación normal con el e cos ministros”, puesto que no considera normal que “cando veñen a Galicia, a maioría nin se poñen en contacto con nós”.

Alfonso Rueda espera que el encuentro de mañana viernes pueda reconducir esta situación porque “hai moitos temas sectoriais dos que hai que falar, como infraestructuras, que eu agardo que esta reunión sirva para desatascar, e os ministerios dean conta do recado, e entendan que teñen que falalos con normalidade coa Xunta de Galicia”, insitía el titular del gobierno autonómico.

Oporto-Vigo

Además de la variante norte y la estación intermodal ourensana, otro de los puntos que Alfonso Rueda espera abordar con Pedro Sánchez son los constantes problemas y retrasos protagonizados por los servicios de tren con Galicia -que hacen su entrada en el intercambiador de Taboadela-. A este respecto, Rueda confiaba en que “agardo que esta reunión, que pedín hai meses, sirva para un montón de temas que Galicia ten que tratar, como as deficiencias no ferrocarril. A todos nos interesa e agardo saír da reunión coa sensación de que tomou conciencia das nosas necesidades e de que o Goberno central se implique”, mencionando también la conexión de alta velocidad entre Oporto y Vigo como otra de las necesidades de la comunidad autónoma.

La intervención del Gobierno central es necesaria para que se desatasquen las infraestructuras ferroviarias de Ourense. La variante exterior debe desbloquear los últimos tramos para que la línea de 7,8 kilómetros que permita llegar a la estación sin necesidad de adaptar los soportes de los trenes sea una realidad. Debe estar completada antes de 2026 si no se quiere perder parte de su financiación, que corresponde a fondos europeos, para lo cual debe ponerse en marcha la construcción de una vía que conecte Taboadela con el túnel de Rante, en el concello de San Cibrao.

La otra infraestructura que Rueda pondrá sobre la mesa mañana viernes ante Pedro Sánchez es la estación intermodal, un proyecto que se atasca en la ciudad desde el año 2011, cuando se presentó un primer diseño a cargo del prestigioso arquitecto Norman Foster, que fue posteriormente modificado en 2016, optándose entonces por aprovechar el edificio existente. El contrato firmado el pasado mes de marzo contemplaba un presupuesto superior a los 111 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a seis años, con lo que debería estar concluida en 2030, pero las obras no han comenzado aún.

Preguntado por sus expectativas de cara al encuentro con el presidente del Gobierno, Rueda mostraba su desconfianza respecto a asuntos como la nueva financiación autonómica para Cataluña. “Espero que o presidente non o considere unha rolda rápida para falarnos do seu libro”, comentaba el presidente de la Xunta. “Vai tentar que aceptemos o que xa ten pactado con Cataluña, pero nada máis, xa sabe a miña resposta”, añadía el presidente gallego, quien decía preferir hablar sobre “infraestructuras que aínda non se executaron, obras que se están executando, e van lentísimas, e xestións que a Galicia lle interesan tratar de forma bilateral”.

Pese a esa desconfianza, Alfonso Rueda garantizaba que acude de buena fe al encuentro de Moncloa, y esperaba “que podamos avanzar na reunión, e avanzar en asuntos que a todos nos interesan”, concluía el presidente de la Xunta.

Contenido patrocinado

stats