Rueda invitó a Galicia a Laurentino Cortizo, el presidente de Panamá, descendiente de gallegos
Pesca, turismo o renovables, intereses gallegos en Panamá
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó ayer al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, el interés de Galicia por afianzar lazos económicos y comerciales con el país centroamericano, especialmente en ámbitos como la pesca o las energías renovables.
Rueda y Cortizo -cuyo padre era natural de la pequeña aldea de Ricovanca, en el municipio ourensano de Beariz- mantuvieron un encuentro en el marco de la gira americana que está llevando a cabo el titular de la Xunta, en el que también participaron los ministros de Obras Públicas y del Cultura del país, Rafael José Sabonge y Giselle González.
El presidente de la Xunta puso en valor los estrechos lazos entre Panamá y Galicia, no en vano un tercio de los españoles residentes en ese país son gallegos, unas 4.000 personas, y apostó por consolidar esos lazos en el ámbito comercial, ya que actualmente hay 257 empresas de Galicia que exportan sus productos a Panamá. En ese sentido, aunque los intercambios comerciales están “consolidados” en sectores como la pesca, el textil y la madera, Alfonso Rueda ha recalcado la importancia de extender las operaciones a sectores emergentes, como las energías renovables.
El presidente panameño ha trasladado que el país tiene como meta convertirse en un “hub” para el hidrógeno verde. “En Galicia estamos exactamente en la misma posición”, recordó Alfonso Rueda, que ha apostado por establecer “alianzas” con respecto a la que llamó “la energía del futuro”.
Rueda también hizo hincapié en el sector pesquero, una “industria clave para Galicia”, con gran tradición comercial con América, que está “plenamente asentada en Panamá”, donde operan empresas gallegas con un importante volumen de negocio.
Otra de las áreas de colaboración en la que ambas regiones comparten “enormes potencialidades” es el turismo, según el presidente gallego, que ha puesto en valor las buenas cifras de visitantes en Galicia. Así, “en el turismo postpandemia la gente busca espacios abiertos, la naturaleza y la no masificación”, y eso, según Alfonso Rueda, “les encaja perfectamente a Galicia y a Panamá”.
El titular de la Xunta trasladó a Laurentino Cortizo una invitación para visitar Galicia y realizar un tramo del Camino de Santiago, que se ha convertido en “marca Galicia en todo el mundo”. Alfonso Rueda proclamaba que “la invitación queda abierta” para cuando quiera el presidente de Panamá, y que será recibido en Galicia “con los brazos abiertos”.
Finalmente, trasladó su agradecimiento a Cortizo por el reconocimiento que el país hace a los gallegos y su contribución al desarrollo de Panamá a través de la Fundación Nosa Terra.
De hecho, muchos de ellos participaron en la construcción del Canal de Panamá y el propio Rueda participaba en el acto de inicio de las obras de construcción de un monumento, homenaje a los “12.000 obreros excepcionales” que participaron en esa obra de ingeniería.
“No es un episodio demasiado conocido y es muy bueno poner en valor que en Galicia se sepa que hace un siglo muchos compatriotas se desplazaron, cuando todo era más difícil y complicado, y fueron protagonistas fundamentales de una obra de ingeniería que cambió para siempre las comunicaciones en el mundo”, aseveró el presidente gallego.
Contenido patrocinado
También te puede interesar