Rueda cuestiona los fallos judiciales que “ahuyentan” los proyectos eólicos

El presidente de la Xunta critica la paralización de proyectos eólicos y defiende la planificación frente a la improvisación del Gobierno central

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el Foro Economía Galega e Empresa. Evolución, Innovación e Futuro.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el Foro Economía Galega e Empresa. Evolución, Innovación e Futuro. | Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado los fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que han provocado la paralización de proyectos eólicos, asegurando que estas decisiones "impiden, ahuyentan" iniciativas empresariales. "No tiene ningún sentido estar en esta situación", declaró durante un encuentro económico, en el que anunció que la Xunta empezará a ejecutar obras por el sistema anticipado de gasto, acuerdo que llevará este martes al Consello.

Rueda se mostró muy crítico con la paralización de los proyectos eólicos y sostuvo que Galicia está "sometida a unos criterios judiciales que no suceden en ninguna otra comunidad autónoma", insistiendo en que "están en riesgo todos" los proyectos. Además, recordó que los fallos del TSXG fueron revisados por el Supremo, que concluyó que "no son correctos", y citó también el posicionamiento del Tribunal de Justicia europeo.

En su intervención, el presidente gallego destacó el apoyo a empresarios, calificando a la Administración como "amiga" frente a formaciones políticas que, según él, cuestionan el papel de los negocios. "Son clase peligrosa a la que hay que vigilar", afirmó en referencia a estos últimos. Estas declaraciones se realizaron en el encuentro ‘Economía gallega y empresa. Evolución, innovación y futuro’.

Rueda también reiteró el rechazo de la Xunta a la quita de la deuda planteada por el Gobierno central, afirmando que “es coger la deuda de todas las comunidades autónomas, ponerla en un montón y volverla a repartir”.

Sobre los presupuestos, criticó a formaciones políticas que dicen “a todo que no” y defendió una gestión basada en "planificar" frente a la "improvisación" del Ejecutivo central, al que reprochó la falta de presupuestos. Galicia, señaló, espera tenerlos aprobados este año conforme "a la ley".

En materia económica, el presidente destacó el optimismo en Galicia por "nuestra gente, nuestro tejido empresarial y la estabilidad institucional", haciendo referencia a cifras de afiliaciones y descenso del paro.

Respecto a los retos, señaló la necesidad de seguir vertebrando Galicia mediante infraestructuras, con especial atención a la conexión ferroviaria. “Todo lo que están haciendo en Levante, hay que hacerlo aquí”, añadió, y subrayó la importancia de coordinación en materia aeroportuaria, evitando localismos e implicando a “todos”.

Por su parte, el vicepresidente de Santander España resaltó la necesidad de “armarse con fuerza para liderar la cuarta revolución industrial”, y valoró la estabilidad y la identidad propia de Galicia como activos estratégicos para el futuro económico.

Contenido patrocinado

stats