Rueda critica la propuesta de limitar los centros de acogida

El líder gallego considera “una improvisación” la iniciativa de real decreto de la ministra Sira Rego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello en Santiago.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello en Santiago.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que la propuesta de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, de limitar a través de un real decreto no de ley que los centros de acogida de menores alberguen a entre 10 y 15 menores era “una improvisación”.

Tras el anuncio de la ministra en la Cadena Ser este domingo, Rueda, cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, manifestó que “mejor no tomarse en serio las declaraciones de una ministra” que, añadió, “hasta ahora lo que hizo fue improvisar absolutamente, no dar información y llevar todo a hechos consumados”.

En esta línea, el titular del Gobierno gallego insistió en que la Xunta llevaba “meses” pidiendo una planificación en el traslado de menores, “sin negarse” a acogerlos “en ningún momento”, pero demandando “hacerlo bien”, para lo que “se necesitaba planificación y presupuesto”.

“Ninguna de las dos cosas”, lamentó, criticando que iniciaran el envío “prácticamente sin previo aviso” y que ahora pusieran condiciones “que ni ellos cumplieron”.

Cierre de centros

Según afirmó Alfonso Rueda, aplicar esos criterios supondría “tener que cerrar muchos de los centros” que en esos momentos funcionaban “de manera adecuada” en Galicia y que superaban esas cifras.

“Una cifra que, sin saber muy bien los criterios y sin tener otra idea de por qué lo dice, más que la improvisación e incomunicación más absoluta con los que somos responsables de acogimiento, nos salió la ministra con esto”, reprochó. Asimismo, el presidente de la Xunta reivindicó que “lo importante era atender bien” a los menores, “con independencia del tamaño del centro”.

“Son improvisaciones y así nos fue. Eso se tendría que haber hecho de otra manera y Galicia hará todo lo que esté en su mano para cumplir con su obligación y por eso tomamos las determinaciones que tomamos”, insistió.

Rueda reiteró que Galicia seguiría colaborando con el Gobierno central, pero recalcó que cualquier medida debía ir acompañada de “planificación, coordinación y recursos suficientes”. Insistió en que la comunicación entre administraciones era clave para evitar problemas en la acogida. También subrayó que la Xunta no se opondría a recibir menores, pero reclamó que se respeten los criterios ya establecidos en los centros gallegos. Por último, señaló que improvisar medidas podía afectar negativamente al bienestar de los menores y añadió que la situación requería soluciones urgentes para no generar confusión en los equipos de los centros.

Contenido patrocinado

stats