Rueda no comparecerá en la Cámara por la crisis sanitaria

El PP rechaza que el presidente de la Xunta acuda a dar explicaciones en un pleno extraordinario

AGENCIAS

Publicado: 27 ago 2022 - 00:05 Actualizado: 27 ago 2022 - 01:21

Reunión de la Diputación Permanente, ayer en Santiago.
Reunión de la Diputación Permanente, ayer en Santiago.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no tendrá que comparecer en un pleno extraordinario sobre la situación sanitaria como solicitaba el BNG, pero la cuestión ya derivó en una pugna parlamentaria en la que el PPdeG llegó a acusar a los nacionalistas de “carroñismo político”.

La Diputación Permanente del Parlamento rechazó ayer, por los votos en contra del PPdeG, una comparecencia extraordinaria de Rueda para informar sobre el fallecimiento de una paciente el pasado 6 de agosto en Baltar (Sanxenxo, Pontevedra) “en un contexto de falta de ambulancias” y sobre el “colapso” de la sanidad en el verano por la escasez de médicos.

El viceportavoz parlamentario del PPdeG Alberto Pazos argumentó que esta muerte “nada tiene que ver” con las “dificultades” del sistema sanitario, que admitió, y criticó la “infamia” del BNG por su comportamiento que ha calificado de “pseudoparlamentarismo impúdico y necrófilo”.

El cruce de acusaciones se inició desde la intervención inicial de la diputada del BNG, Montse Prado, quien dijo que el PPdeG es “letal” por su política de “dinamitar” la sanidad pública, con lo que está “poniendo en riesgo la salud y la vida de la población”. Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario Luis Álvarez, quiso separar este fallecimiento de la situación “grave” de la sanidad e instó al BNG a “no emplear el Parlamento como administración de Justicia paralela”, aunque apoyó su petición de que comparezca Rueda para realizar una “evaluación seria y rigurosa” de las dificultades sanitarias.

El diputado del PPdeG, Alberto Pazos, aseguró que es “absolutamente falso” que la muerte de la mujer en Sanxenxo “tenga nada que ver con una inexistente carencia de ambulancias o con una supuesta falta de atención médica”, esgrimiendo que “la decisión de no enviar una ambulancia no es por falta de recursos, es una decisión clínica basada en la sintomatología relatada por la persona que llamó”.

Contenido patrocinado

stats