Rueda celebra sus dos años como presidente de la Xunta: "Tenemos que ir a por más"

POLÍTICA

El presidente de la Xunta ha criticado la oposición del Gobierno central a la instalación de Altri que ha obligado a archivar el proyecto

Publicado: 22 feb 2026 - 17:57 Actualizado: 22 feb 2026 - 18:20
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto conmemorativo de su victoria en las elecciones autonómicas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto conmemorativo de su victoria en las elecciones autonómicas. | EP

El presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alfonso Rueda ha celebrado los dos años de su victoria en las elecciones autonómicas. Ha reivindicado el trabajo de su equipo —rechazando un “personalismo exagerado”— y ha puesto “deberes” para no caer en la autocomplacencia frente a una oposición "desnortada". “Tenemos que ir a por más y no renunciar a nada”, ha proclamado.

Lo ha manifestado en un acto que, según la cifra del partido, ha congregado a cerca de 1.000 personas en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela. Con él han querido replicar el evento con el que se proclamó la candidatura de Alfonso Rueda de cara a las elecciones autonómicas el 7 de enero de 2024.

El lugar y los oradores han sido los mismos. Así, acompañando al presidente han estado el líder del PP de Santiago, Borja Verea; la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa; la presidenta de Novas XeraciónsNicole Grueira; y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.

En su intervención, el líder de los populares gallegos ha erigido a su formación como “una máquina que funciona” y ha perfilado a su gobierno como uno “que responde”. “El personalismo exagerado puede ocultar que somos un equipo y que las responsabilidades tienen que ser compartidas”, ha expuesto.

Con todo, ha llamado a “ir a por todas” en las generales y, al mismo tiempo, ha pedido a su propio gobierno “ir a por más”. “Para no caer en la autocomplacencia, hay que poner deberes”, ha afirmado, tras lo que ha instado a “no renunciar a nada”.

También ha insistido en una Galicia “que ofrece oportunidades”, en referencia a la llegada de personas migrantes, una de las cuestiones que más confrontación ha generado con la oposición y el Gobierno central: “Aquí no sobra nadie, abrimos los brazos a todo el mundo; simplemente pedimos que sea de forma ordenada”.

Defensa del proyecto de Altri

Dos días después del anuncio sobre el archivo del expediente de Altri --que no ha mencionado explícitamente--, ha recordado que prometió "no dejar una oportunidad de creación de empleo y de creación de industria" y ha cargado contra quienes "se oponen por sistema" a ello.

"Si creen que hay que ponerse una medalla por dejar a una provincia sin conexión eléctrica para que no haya una industria; si creen que merecen una medalla por conseguir que no vengan industrias a Galicia, se están equivocando de plano", ha censurado. En contraposición, ha defendido un modelo industrial en el que tiene cabida "todo aquello que se ajuste a la normativa".

Rueda ha listado varias de las medidas que "prometieron" en la campaña y han impulsado durante esta legislatura, como la bajada de impuestos o el "aumento del autogobierno". En este ámbito, ha sido fundamental la competencia adquirida para el litoral, por la que ha afeado al Gobierno central haberse "opuesto hasta el último momento".

Entre otros reproches al Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha cargado contra el recurso a las medidas autonómicas para la vinculación del grado de dependencia y discapacidad y para "reducir en un 80%" las torres eólicas a través de la repotenciación de los parques. "¿Dónde están los ecologistas de pancarta?", ha ironizado.

También ha criticado a la oposición en el Parlamento, que ve "totalmente desnortada" y "enfadada por sistema" y a la que ha acusado de "buscar el conflicto". Así y todo, ha celebrado que Galicia esté "libre de populismos en los dos extremos", en alusión implícita a Vox.

Contenido patrocinado

stats