Rueda califica de “desastre” el pacto del BNG con Sánchez
La gestión económica y el importe de la deuda provocan el enfrentamiento entre oposición y PP
El presidente de la Xunta,Alfonso Rueda, destacó ayer en el Parlamento el hecho de que Galicia es la comunidad que menos ha incrementado su deuda y que atribuyó a la gestión “responsable” que ha ejercido el Gobierno gallego en esta materia en los últimos 14 años. “Tenemos una política económica de un Gobierno que decidió no hipotecar las generaciones que venían después al tiempo que hacer unos servicios públicos sostenibles”, defendió Rueda. Y dijo que, en la actualidad, a cada gallego le correspondan 2.200 euros menos de deuda pública que al español medio.
El presidente contrapuso esta gestión con la practicada por el Gobierno bipartito del PSdeG y BNG al que le reprochó que cada año que estuvieron en la Xunta incrementaron la deuda un 23% de promedio anual, mientras que la Xunta logró reducir este porcentaje al 6%.
Desde las filas de la oposición, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó a Rueda a aprovechar el acuerdo para la investidura alcanzado por su formación con el PSOE para negociar la condonación de la deuda. Pontón sostuvo que el PP “triplicó” la deuda de Galicia desde su llegada en 2009 a San Caetano y le preguntó al presidente si va a aprovechar el acuerdo del BNG para negociar una reducción o si “va a renunciar a esta oportunidad porque no tolera que el acuerdo lo negociase el Bloque” en lugar de él.
Rueda respondió que se niega a “blanquear” el pacto entre socialistas y nacionalistas, porque es un “desastre”. Además, reprochó a Pontón su “caradura” a la hora defender diferentes posturas. “Usted sobre la deuda ya lo ha dicho todo ¿A quién creo yo, a la Ana Pontón de hace 14 años que nos llamaba apóstoles del austericidio por no endeudarse o a la de ahora?”, dijo el presidente.
Políticas de igualdad
La sesión de control ofreció ayer además enfrentamiento entre Rueda y el PSdeG a cuenta de las políticas de igualdad. Con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el portavoz socialista, Luís Álvarez, denunció la “falta de presupuestos” de la Xunta y dijo que el Gobierno gallego le dedica 16 millones de euros a la materia frente a los 40 millones que presupuestaba el gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño.
Rueda respondió echando sal sobre la herida del Gobierno central. Dijo que Pedro Sánchez “se libró” en cuanto pudo de la exministra de Igualdad, Irene Montero, después de afirmar que su ejecutivo era “el más feminista” y el que “más cosas maravillosas hizo por la igualdad de las mujeres en sus cinco años”. “Ya me dirá usted cómo se compagina hacerlo todo bien en esa materia y cargarse a la que estaba haciendo las cosas bien, teóricamente”, señaló Rueda. “Lecciones ninguna en materia de igualdad”, le espetó el presidente de la Xunta tras referirse a las “campañas infames” del Gobierno gallego “en las que se corresponsabiliza a la mujer de la posible agresión que pueda sufrir”.
En lo que sí hubo acuerdo fue en pedir a la Xunta la elaboración de una guía sobre sexualidad con material informativo y recursos para las familias, así como la puesta en marcha de una campaña que alerte de los “peligros” que supone el consumo de pornografía a la hora de trasladar los estereotipos sobre las violencias hacia las mujeres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar