Rueda y Barbón piden a la UE ayudas ante la despoblación de Galicia y Asturias
Galicia y Asturias piden a la UE que revise sus criterios y tener las mismas ventajas que Teruel o Soria
Galicia y Asturias reclaman que Europa tenga en cuenta el envejecimiento, dispersión de población y baja natalidad a la hora de distribuir fondos. Alfonso Rueda y el presidente asturiano, Adrián Barbón, presidieron el encuentro bilateral “El reto demográfico en Asturias y Galicia”, una reunión a la que asistieron también la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, y el conselleiro do Medio Rural, José González, y que se desarrolló bajo el lema “Avanzar juntos”.
Treinta y cinco años después de su primera cumbre, los gobiernos de Asturias y Galicia cerraron ayer en Taramundi su compromiso de volver a impulsar con carácter anual unos encuentros para abordar temas comunes iniciados en 1988.
Los mandatarios gallego y asturiano concordaron en la necesidad de que las políticas demográficas sean políticas integrales porque afectan a todos los ámbitos de la gestión. “Se trata de una cuestión transversal que está presente en todas las decisiones; en las infraestructuras, en el sistema de pensiones y en otros ámbitos”, indicó Alfonso Rueda, quien reclamó otro modelo de financiación que no tenga en cuenta solo la población y sí las necesidades y los costes de los servicios por la dispersión geográfica, coincidiendo con su homólogo asturiano en que estas estrategias tienen que ser prioritarias en el reparto de los fondos tanto a nivel europeo como estatal, autonómico o municipal.
Por ese motivo solicitaron el cambio de criterios en la UE para que un territorio sea declarado como zona escasamente poblada, subrayando la necesidad de incluir la dispersión poblacional y el envejecimiento. Esta modificación permitiría que comunidades como Asturias y Galicia contasen con más fondos para revertir la pirámide poblacional.
Alfonso Rueda aboga por situar las políticas demográficas “en el lugar prioritario” que a su juicio merecen, y puso sobre la mesa la necesidad de poner en marcha “planteamientos duraderos” y de futuro. En ese sentido, Rueda destacó el éxito de la Estratexia Retorna de la Xunta que permitió que el año pasado el saldo vegetativo de Galicia haya sido positivo gracias al retorno de esos casi 30.000 gallegos que contaron con el apoyo para desarrollar un proyecto de vida en su tierra de origen, y recordó que este año se puso en marcha una segunda edición con la intención de favorecer la vuelta de otros 30.000 gallegos. Barbón se interesó en el plan gallego de retorno de emigrantes.
Por su parte, el presidente asturiano insistió en que los requisitos de Europa para que una región sea considerada en riesgo de despoblación son “tan estrictos” que solo tres regiones en España se ven reflejadas -Teruel, Cuenca y Soria-. De modificarse los criterios y teniendo en cuenta el sobreenvejecimiento así como la dispersión poblacional. de Asturias y Galicia saldrán “evidentemente ganando”, señaló Barbón, ya que conllevaría beneficios fiscales “muy, muy interesantes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar