Rueda avisa que no aceptará una condonación de la deuda

Avanza ante la reunión del viernes con Sánchez que “Galicia no solucionará los problemas de Cataluña”

Agencias

Publicado: 18 sep 2024 - 01:00

Alfonso Rueda visitó ayer las instalaciones dekl Grupo Cortizo en Padrón.
Alfonso Rueda visitó ayer las instalaciones dekl Grupo Cortizo en Padrón.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer, ante la posibilidad de que su homólogo estatal, Pedro Sánchez, pueda ofrecerle en la reunión prevista para pasado mañana la condonación de deuda, que a Galicia “no le interesa” esta vía porque, a diferencia de Cataluña, “no tiene un problema” con la misma. “Si hay dinero, prefiero que se invierta en otras cosas”, anticipó.

En el marco de la jornada Los retos económicos de Galicia, organizada por El País en Compostela, donde fue entrevistado por Pepa Bueno y a la espera de cuál será el planteamiento de Sánchez -aunque Rueda ya da por hecho que abordará la financiación y sopesa la posibilidad de que le ponga encima de la mesa una “oferta”-, el presidente gallego ha vuelto a expresar su rechazo a cualquier negociación bilateral.

“Una cosa es hablar”, matizó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien precisó que, ante cualquier paso más allá de Sánchez, le recordará que el foro adecuado para cerrar propuestas debe ser “multilateral”. Con Sánchez, eso sí, admite que quiere alcanzar “acuerdos” en otras cuestiones que son específicas de interés para Galicia -el día anterior había aludido a inversiones para infraestructuras o proyectos industriales, por ejemplo-.

Eso sí, ante la pregunta de si rechazaría una condonación de la deuda, argumentó que esta vía “no interesa a Galicia” y que no está dispuesto a dar pasos que “legitimen” un trato “privilegiado” a Cataluña, que tiene “una deuda infinitamente superior” a la gallega y está “ahogada en intereses”.

Deuda bancaria

“Nosotros no tenemos un problema de necesitar que se condone deuda. La mayor parte es deuda bancaria. No nos interesa. Me interesa estar bien financiado, pero a nosotros todo esto de condonaciones de deuda no nos conviene”, dijo el también líder del PP gallego, quien ha advertido de que Galicia “no va solucionar los problemas” de Cataluña. Desde la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gómez Besteiro (PSdeG) criticaron esta semana la actitud de Rueda ante el encuentro, quien además rechazó un encuentro con los líderes de la oposición en Galicia para abordar la postura a defender ante el Ejecutivo estatal. Besteiro, secretario xeral del PSdeG, consideró ayer “un poco absurdo” e hasta “infantil” que Rueda “no pueda hablar” de financiación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las directrices del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a sus barones. Por su parte, Ana Pontón dijo el lunes que le gustaría, “como mínimo”, que el presidente de la Xunta “plantee a Pedro Sánchez que queremos una quita de la deuda exactamente igual que la que pueda tener otra comunidad”.

Moncloa cambia el orden de las citas según el orden estatutario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empieza este viernes su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos y finalmente recibirá al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, antes que al andaluz, Juanma Moreno, para así respetar el orden estatutario.

Según informó Moncloa, Sánchez empezará reuniéndose con el lehendakari vasco Imanol Pradales a las 10.00 horas, tal como estaba previsto, y a continuación recibirá a Rueda, a las 12.30 horas. Ese mismo viernes por la tarde, mantendrá la reunión con Moreno, a partir de las 16 horas. La semana pasada Moncloa informó de que empezaría a comunicarse con los líderes territoriales para fijar reuniones bilaterales con el jefe del Ejecutivo y llevaría a cabo esos contactos según el orden en el que se aprobaron los estatutos de autonomía de las comunidade autónomas, es decir empezaría por Euskadi y Cataluña, seguiría con Galicia, Andalucía y el resto de autonomías.

No obstante, según indican fuentes de las distintas partes implicadas, Rueda no pudo confirmar de inmediato la fecha que le proponía Moncloa porque tenía previsto un viaje a Brasil, de modo que el turno pasó al siguiente, en este caso, Juanma Moreno.

Por ese motivo, en el primer calendario que facilitó el Gobierno, la reunión con Moreno se iba a producir antes que la de Rueda. Finalmente, dado que el presidente gallego pudo confirmar su presencia en Moncloa este viernes, todas las partes decidieron cambiar el turno para que así se respete el orden estatutario. Según indican las fuentes consultadas, Galicia pidió el cambio y el resto de partes no tuvo problema en aceptar. Al presidente catalán, Salvador Illa, le correspondería acudir después de Euskadi, pero por problemas de agenda esta reunión se celebrará más adelante, según indican desde Moncloa.

Contenido patrocinado

stats