Rueda avanza que habrá una ley contra la violencia digital

Besteiro le pide “desmarcarse de políticas negacionistas” y el presidente sugiere que “perdió el norte”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante su comparecencia.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante su comparecencia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apeló a la “unión” para combatir la violencia machista en una sesión de control en la que fue interpelado por el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la que también avanzó que Galicia será “pionera” en España en tener una ley específica para combatir la violencia digital en 2025. En la sesión de control de la Cámara, adelantada un día para que Rueda pudiese compaginarla con el viaje a Brasil que emprendió ayer a Brasil, y tras recibir duras críticas de Besteiro, el presidente advirtió que este es “un asunto que hay que tomar en serio” y que se debería abordar desde la unidad.

“Creo que la lucha contra la violencia machista no tiene gaviotas, ni banderas estrelladas, ni puños y rosas. Lo que tiene o debería tener es la unión de todos”, proclamó, antes de reivindicar los pasos dados por parte de su Ejecutivo y de ratificar que habrá nuevas medidas como una norma específica para combatir los casos de acoso y violencia ejercida a través de los canales digitales.

Previamente, Besteiro inició su intervención recordando el último crimen machista registrado en Galicia, el de Estela Blach en Baiona, y advirtió que no se trata de “otra cifra, sino un drama”, e incidió en la “falta de respuesta efectiva” por parte de la Xunta ante una “emergencia” que afecta directamente a las mujeres, jóvenes y a la infancia en Galicia.

Uno de los principales argumentos del dirigente socialista fue el de incidir en que fue “un grave error” la decisión de Rueda de “rebajar” el rango de la Secretaría Xeral de Igualdade y “separar” en dos direcciones generales la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia machista, y que no dependan de Presidencia.

Organización administrativa

“Le iba a agradecer el tono general de la pregunta, pero no pudo evitar la tentación de irse al final a acusaciones partidistas”, contestó, antes de poner en duda que la estrategia de combate de un gobierno contra la violencia machista dependa “tan decisivamente de la organización administrativa”. “En todo caso, si dice que fue una mala decisión que el departamento de Igualdade no dependa de la Presidencia, le recuerdo que en el bipartito tampoco”, esgrimió.

Al tiempo, señaló que no entiende “por qué le parece mal” al líder socialista que haya dos direcciones generales “si actúan coordinadamente”. “Claro, hay que actuar coordinadamente, y eso en dos gobiernos diferentes como eran ustedes, es muy difícil”, esgrimió, antes de insistir: “Si nos ocupamos de la igualdad y de la violencia machista coordinadamente bajo la dirección de la misma Consellería (Política Social), las cosas tienen que funcionar mucho mejor que con ustedes”.

A renglón seguido, aunque reivindicó las medidas adoptadas por su Ejecutivo, alguna con carácter “pionero”, esgrimió que las políticas contra la violencia machista “nunca serán suficientes” mientras sigan existiendo víctimas. “No podemos resignarnos, la única cifra que nos tiene que valer es cero”, esgrimió, antes de echar en cara pasos en el Gobierno estatal como la ley del “solo sí es sí”.

Contenido patrocinado

stats