Rueda anunciará en el Parlamento nuevas medidas de vivienda y una red de sendas

El presidente, que preparó ayer su discurso, también ratificará más competencias por reclamar

Alfonso Rueda prepara el Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Alfonso Rueda prepara el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Nuevas medidas en materia de vivienda y pasos para profundizar en el desarrollo de las competencias de gestión del litoral, como el impulso de “una ambiciosa red de sendas que una toda la costa gallega”. Son algunas de las cuestiones que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteará en el Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA), que arranca hoy en el Parlamento de Galicia.

Rueda, quien tomó posesión como jefe del Ejecutivo gallego hace un año aproximadamente, tras ganar las elecciones del 18 de febrero de 2024, decidió fijar en esta primavera el que será su segundo debate de política general como mandatario gallego (el primero, ya tras suceder a Alberto Núñez Feijóo después de su salto a la política nacional, tuvo lugar en 2023).

Así las cosas, fuentes de la Presidencia de la Xunta avanzaron que el presidente prevé realizar un balance en este primer año de legislatura, pero también avanzar otras medidas e iniciativas que tiene en mente para el resto del mandato.

Lo hará, remarcan, “cumpliendo una vez más con la normativa y demostrando la estabilidad, rigor y solidez de un Gobierno centrado en gobernar”. En la línea de lo manifestado en la pasada jornada, Rueda espera que “exista auténtica voluntad de debate por parte de todos los grupos” y que, de esta forma, la cita en el Parlamento “pueda ser útil a los gallegos”.

Vivienda y competencias

Precisamente, el presidente de la Xunta de Galicia quiere centrar su intervención en alguno de los asuntos que más preocupan a los gallegos, como el acceso a la vivienda; pero también prevé poner el foco en las competencias y en el desarrollo de la de gestión y ordenación del litoral, que se hará efectiva el próximo 1 de julio. En la mañana de ayer, en sus redes sociales, Rueda destacaba el “histórico” traspaso de gestión del litoral y anticipaba que la Xunta “está ya planificando una senda que conecte toda la costa desde A Guarda a Ribadeo”. El Gobierno autonómico quiere impulsar “una ambiciosa red de sendas que una toda la costa gallega”.

El Plan de Ordenación do Litoral de Galicia, aprobado bajo el mandato de Feijóo y publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en febrero de 2011, contemplaba una “Senda dos Faros”. En su disposición adicional segunda, se instaba a que, en el plazo de dos años tras la entrada en vigor del plan, se iniciarían los pasos para articularla, con el objeto de fomentar el descubrimiento del litoral y la conexión con otras rutas alternativas.

Pero más allá del desarrollo de la competencia del litoral, Alfonso Rueda también prevé explicar el camino futuro que pretende seguir el Gobierno gallego para continuar ganando autogobierno, con la reclamación de nuevas competencias.

En su reunión con el ministro Ángel Víctor Torres, el presidente gallego recordó algunas de las que tiene en mente, como la AP-9 y meteorología. Pero también mostró interés en lo que respecta a la validación de los títulos de extranjeros y constató la “buena disposición” por parte del integrante del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El BNG pide llegar a acuerdos y el PSdeG apuesta por el empleo

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil pidió al PP que no pase “el rodete absolutista” en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebra a partir de hoy en la Cámara gallega y le demandó que llegue a “acuerdos importantes a favor de los gallegos”. “El PP que se pasa el día pidiendo a los demás que sean constructivos es realmente quien vota en contra de manera sistemática todas las propuestas del BNG y de otras fuerzas de la oposición”, manifestó ayer en rueda de prensa la diputada nacionalista.

Así, Rodil recordó que en el último debate de política general -en octubre de 2023- el PP “rechaza de manera sistemática todas las propuestas del BNG”. “En aquellas pocas cuestiones que permite llegar a un acuerdo, lo primero que hace el PP es incumplirlo”, reprochó. Por todo ello, Olalla Rodil cuestionó “qué utilidad” tiene un partido que “no cumple ni siquiera los pocos acuerdos a los que se llega” en el Parlamento.

Por su parte, el secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanzó que propondrá un “Plan de primera oportunidad” con 100 millones de euros al año para fomentar el empleo de los menores de 35 años y promover la contratación de 42.000 jóvenes gallegos.

Esta será una de las medidas que el jefe de filas de los socialistas gallegos lanzará en su discurso durante el Debate de Estado de la Autonomía, en el que el PSdeG ya avanzó que trasladará diferentes medidas para “poner fin a la emergencia habitacional”, con políticas como la puesta en marcha de un Banco Público de Alquiler.

Contenido patrocinado

stats