Rueda anuncia una rebaja fiscal en la próxima renta para un millón de gallegos

Quienes cobren menos de 35.000 euros al año se ahorrarán 46 en la declaración de este año por la deflactación del tramo autonómico del IRPF

Agencias

Publicado: 27 sep 2022 - 23:22 Actualizado: 28 sep 2022 - 11:59

Rueda, durante su intervención en el pleno de ayer.
Rueda, durante su intervención en el pleno de ayer.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció ayer más rebajas fiscales para el próximo año, entre ellas, las deflactación del IRPF para rentas menores de 35.000 euros con efecto desde el 1 de enero de este año, lo que supondrá un “ahorro” de 46 millones para rentas medias y bajas en la próxima declaración, que beneficiarán a aproximadamente un millón de gallegos, con un ahorro de unos 46 euros cada uno. Rueda hizo este anuncio en una comparecencia en el Parlamento para avanzar las líneas básicas de los presupuestos, que aprobará y remitirá a la Cámara el próximo mes, y que también contendrán la bonificación del 50% del Impuesto de Patrimonio.

Destacó que el techo de gasto para lo próximo año, que ascenderá a 12.600 millones, con un incremento del 8,2% con respeto al del 2022, permitirá combatir “el invierno del descontento” tal y como calificó el secretario general de la ONU, António Guterres la situación de los próximos meses a causa de la crisis global. Dijo asimismo que es posible “rebajar impuestos” y “garantizar el funcionamiento óptimo de los servicios públicos”, así como mantener una senda fiscal “propia”, independiente de la del Gobierno y también de otras autonomías. “Es un debate falso decir que bajar impuestos pone en riesgo los servicios públicos”, defendió, y que “lo fundamental” para su Ejecutivo es “preservar el funcionamiento” de estos servicios. “Lo tenemos claro y por eso la gente nos vota”, aseguró.

Rueda enumeró distintas rebajas fiscales desde que el PP regresó al Gobierno gallego en 2009, que han supuesto un “ahorro” de 1.200 millones para los contribuyentes y recordó algunas de las que aplicará el próximo año. Así, entre otras, la equiparación fiscal de las familias con dos hijos a las familias numerosas y la bonificación de 250 euros por cada hijo a partir del tercero, medidas que tendrán un impacto de 18 millones de euros; así como una nueva rebaja del IRPF del primer tramo, del 9,4% al 9%, lo que supondrá “un ahorro” de otros 16 millones de euros.

- En materia sanitaria, los presupuestos de 2023 consignarán 215 millones de euros más para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con tres objetivos claros: mejorar la tecnología de diagnóstico y tratamiento; reducir las listas de espera, aunque -dijo- “ya son bajas en general”; y avanzar en la atención de los pacientes crónicos. Más en concreto, detalló que habrá 91 millones de euros más en 2023 para avanzar en la renovación de hospitales y centros de salud. Las cuentas del próximo año también incluirán 65 millones para formar médicos y enfermeros, con una subida del 10 por ciento en este ámbito para la medicina familiar y así “seguir reforzando la Atención Primaria”.

- En políticas sociales, el presidente de la Xunta ha garantizado que los gallegos encontrarán en Galicia “más apoyos que en ningún otra parte”, con ayudas que les acompañarán “desde la cuna hasta el bastón”. No en vano, ha anunciado que los fondos destinados al retorno de emigrantes crecerán de 5 a 13 millones en 2023. También avanzó que esta misma semana la Administración gallega lanzará el bono de ayudas para la compra de material escolar anunciado la semana pasada con 75 euros para 90.000 familias, pero ya advirtió que el próximo año se duplicará el presupuesto de esta línea para que llegue a 140.000 hogares.

- En educación, tras reivindicar el récord histórico de alumnos de Formación Profesional alcanzado este curso -con casi 61.000 matriculados-, Rueda prometió durante su intervención en el pleno que la Xunta llevará en las cuentas del próximo ejercicio un plan de inversiones en las universidades con 10 millones para infraestructuras de docencia e investigación. Asimismo, habrá 18 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

- En materia de vivienda, el Gobierno gallego aprobará avales del 20 por ciento para que los menores de 35 años puedan adquirir una, con hasta 35.000 euros por beneficiario; e incrementará en un 142 por ciento, “muy por encima del doble”, el presupuesto a las ayudas al alquiler para jóvenes y colectivos vulnerables, hasta los casi 27 millones de euros.

- En atención a mayores, los presupuestos reservarán 50 millones para que las personas de más edad, “vivan donde vivan, puedan hacerlo de acuerdo a sus preferencias y necesidades”; y 21,5 millones para crear y ampliar servicios sociales municipales y una nueva subida del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), hasta alcanzar una financiación de 11,5 euros por hora de atención. Asimismo, Alfonso Rueda adelantó la puesta en marcha de un centro de cuidados intermedios y una nueva estrategia de teleasistencia para incrementar en un 50 por ciento las personas mayores con apoyos tecnológicos en sus hogares.

- En política energética, la Xunta duplicará en 2023 los fondos para el ahorro y la eficiencia energética -de 40 a 80 millones- y los apoyos al pago de facturas a los consumidores vulnerables, con un 50 por ciento más de aportación autonómica. “Ninguna familia gallega se quedará sin luz por no tener cómo pagarla”, afirmó Rueda. En esta coyuntura, habrá hasta 70 millones de euros para “proteger a los autónomos” ante el elevado coste energético.

- En clave rural, las cuentas de 2023 recogerán un “plan muy ambicioso” para “consolidar el aprovechamiento sostenible y rentable” del medio rural, con una inversión de más de 33 millones y un incremento de 1,3 millones en el montante dedicado a la protección de las explotaciones frente a los daños del lobo. Con respecto a los incendios, Rueda destacó que se incrementará de nueve a 12 meses al año el contrato de más de 600 efectivos contra incendios, así como más de 18 millones para la recuperación del territorio quemado. Junto a esto, habrá otros 10 millones para paliar los efectos de la sequía.

Contenido patrocinado

stats