Rueda anuncia 3.400 nuevas plazas para educación infantil

El presidente de la Xunta también dio a conocer una nueva edición del bono Activa Comercio para dinamizar la economía local

Agencias

Publicado: 14 sep 2022 - 12:18 Actualizado: 14 sep 2022 - 17:10

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda contesta a las preguntas de los portavoces parlamentarios en la sesión de Control al Gobierno que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento Gallego. EFE/Xoán Rey.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda contesta a las preguntas de los portavoces parlamentarios en la sesión de Control al Gobierno que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento Gallego. EFE/Xoán Rey.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles una nueva línea de inversión con los ayuntamientos que permitirá un incremento de 3.400 plazas (nuevas) para educación infantil.

Así lo ha avanzado el mandatario autonómico en la primera sesión de control en el Parlamento gallego tras el parón estival, en la que ha destacado la importancia de esta iniciativa, que recibirá luz verde en la reunión del Consello que tendrá lugar mañana y que, ha dicho, permite “conciliar a las familias y hace progresar al país”.

De este modo, Galicia contará con 35.000 plazas en este ciclo educativo, ha resumido Rueda sobre una etapa educativa en la que la Xunta financia el cien por cien el coste de la escolarización.

“Más conciliación significa más empleo”, ha señalado al respecto el jefe del Ejecutivo, que ha comprometido que su Gobierno seguirá trabajando en esta línea, como se reflejará, ha anticipado, en los presupuestos que están elaborando para 2023.

El otro anuncio realizado por Alfonso Rueda en su turno en la sesión de control es la convocatoria, que también recibirá luz verde mañana, de una nueva edición del Bono Activa Comercio con 17 millones de euros, con el objetivo de dinamizar la economía local y a los comerciantes “cuando más lo necesitan” y que 160.000 personas cuenten con un descuento de 30 euros.

“Así trabaja un gobierno de verdad, sin demagogias”, ha insistido Rueda, que se ha defendido de las críticas de los grupos de la oposición viendo que, en el caso de la líder del BNG, Ana Pontón, se le ha acusado de despilfarro y de no centrarse en los problemas de los gallegos.

La líder nacionalista ha considerado con contudencia que ahora que el presidente gallego “frecuenta mucho la zona VIP, igual no es consciente de que los gallegos las están pasando realmente canutas” pues tienen que afrontar una subida en los precios mayor a la del resto del Estado.

Ha culpado al PPdeG de esta situación por estar subordinado al “centralismo”, por estar “presos de la estrategia electoral que les manda el PP desde Madrid”, porque entienden que cuanto peor estén los ciudadanos, mejor será el futuro político de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

Frente a ello, Rueda ha repasado algunos anuncios realizados por su Gobierno para paliar el impacto del aumento de precios con nuevas rebajas fiscales, que entrarían en vigor el año que viene, como la reducción del impuesto a la renta para las más bajas o un tratamiento fiscal más ventajoso para familias numerosas.

Ha ironizado con que quizá la líder de la oposición no conozca estos anuncios por haber estado “de vacaciones” en Chile en agosto para la toma de posesión del presidente, Gustavo Petro, ya que “mientras ustedes estaban allí, nosotros estábamos aquí trabajando”, extremo que, en todo caso, para Rueda es positivo porque cree que “le viene especialmente bien” a Pontón viajar y comprobar que “el mundo no acaba en el Padornelo”.

La nacionalista ha reprochado que Rueda acuda a la Cámara con estas acusaciones que suponen “hacer oposición de la oposición” con lo que parece que está “haciendo prácticas para la próxima legislatura” en la que auguró una Xunta de Galicia en la que no estará el PP.

Aparte de este fuego cruzado de declaraciones, el debate entre el presidente de la Xunta y el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha vuelto a estar centrado en el inicio del curso escolar, una suerte de rifirrafe en el que se han cruzado cifras ya que mientras Rueda defendió un aumento en el profesorado, el socialista ha denunciado recortes en ese ámbito.

Para Álvarez el problema de la educación gallega son los “catorce años” del PPdeG al frente de la Xunta y ha lamentado que ni Rueda, ni su conselleiro de Educación, Román Rodríguez, asuman esta realidad, ya que “si no sabemos contar hasta catorce, luego tenemos los problemas que tenemos para no saber los profesores que hay en la enseñanza”.

Durante su intervención, el portavoz del PSdeG ha pedido a la Xunta que cesen las críticas a la Lomloe y centren sus esfuerzos en recuperar medidas como la gratuidad de los libros de texto, implantada durante el gobierno bipartito liderado por el socialista Emilio Pérez Touriño.

También ha reclamado esfuerzos para mejorar las condiciones laborales y los horarios del colectivo docente.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado que el dirigente socialista se haya pasado su intervención “tergiversando, manipulando y, directamente, mintiendo” sobre la situación de los centros escolares.

Y como colofón, Rueda ha manifestado su rechazo a la “orientación” que le quiere dar el Gobierno central a la política educativa, con ideas contrarias a “la cultura del esfuerzo”.

Contenido patrocinado

stats