El robot quirúrgico Da Vinci llegará al CHUO en septiembre
El Sergas prevé incorporar una máquina de este tipo en las siete áreas sanitarias a lo largo de este 2021
El CHUO dispondrá de un robot quirúrgico Da Vinci a partir de septiembre según la previsión del Sergas, que también incorporará una máquina de este tipo en el resto de áreas sanitarias a lo largo de este año gracias a una inversión que supera los 20 millones de euros. Con este paso adelante, el sistema sanitario gallego se pondrá a la altura del resto de España en el campo de la innovación en cirugía mínimamente invasiva (por ahora, en la comunidad solo dos hospitales privados de A Coruña y Vigo cuentan con esta tecnología).
El robot, que consta de cinco brazos articulados dirigidos en todo momento por el cirujano, implica una nueva forma de intervención quirúrgica, en la que el personal sanitario y el Da Vinci trabajarán codo con codo. Por ahora, la gerencia del área sanitaria ourensana prevé incorporar la máquina en uno de los quirófanos de la primera planta del CHUO, aunque todavía es necesario que los ingenieros den el visto bueno a la localización. El espacio que precisa el Da Vinci es considerable, ya que está formado por una consola (donde trabaja el cirujano con los mandos), el carro del paciente (con camilla, brazos ejecutores y pantalla táctil), y la torre de visión.
La formación
Aunque la llegada del robot quirúrgico se espera para septiembre, el personal de quirófano (cirujanos, enfermeros, auxiliares y celadores) comenzarán ya a formarse para poder utilizarlo. "Todos los que lo vayamos a usar, independientemente de nuestro puesto, necesitamos una formación específica y una acreditación en Estrasburgo para poder utilizarlo", explica el urólogo Dionisio López Bellido, que reconoce la alegría de su servicio. "En Urología esta era una demanda histórica, así que estamos muy satisfechos de que por fin se haga realidad", asegura.
Hasta el momento, ningún profesional de la unidad ha realizado intervenciones con la máquina, aunque sí hay quien ya ha probado con simuladores. Una vez hayan completado la formación, en las primeras intervenciones también estará presente un profesional que ya trabaje con el Da Vinci, para asesorar y ayudar en lo que sea necesario al personal del CHUO. Bellido insiste en que este robot supondrá un "cambio radical" en el concepto de intervención quirúrgica y permitirá "estandarizar" el trabajo de todos los profesionales de quirófano.
Beneficios
La utilización de esta máquina en las intervenciones quirúrgicas no supone solo un cambio en la forma de trabajar de los propios sanitarios, sino también un salto cualitativo en el proceso de recuperación del paciente. "Este robot se diseñó para cirugías de alta complejidad, en zonas de difícil acceso para los cirujanos", detalla Bellido. El objetivo es convertir todas esas intervenciones en operaciones mínimamente invasivas, por lo que el proceso postoperatorio será más corto (tanto la hospitalización como la recuperación final de los enfermos) y menos doloroso.
"Este cambio nos permitirá tanto retener el talento como atraerlo"
La llegada del Da Vinci supondrá para el CHUO "no quedarnos atrás" en cuanto a innovación quirúrgica se refiere. En estos momentos, el robot ya se utiliza en la mayoría de comunidades autónomas, lo que supone un agravio comparativo para los centros sanitarios públicos de Galicia. "Nos va a permitir tanto retener el talento que llega y se forma aquí como atraerlo. Ourense va a estar a la altura de los demás, de los grandes centros que ya lo tienen", asegura Dionisio López Bellido.
El urólogo asegura que la utilización del robot "unificará" a los profesionales y estandarizará la forma de trabajar de todos. La máquina elimina cualquier movimiento involuntario de los profesionales, reduce la sensación de cansancio tras largas intervenciones, y le permite un control absoluto de los instrumentos."No tienes que ser un cirujano muy bueno o especial para formarte en esto, al revés. Formarnos y utilizarlo nos permitirá a todos ser los mejores, la máquina nos da un plus en nuestro trabajo". Además, defiende que el Da Vinci no solo ayudará a los profesionales de Urología: "Es para todos los cirujanos".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último